Por Armando Saavedra
Vaya que la diputada XOCHILT GABRIELA RUÍZ, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional le puso “el cascabel al gato”, al denunciar en el congreso del estado, presuntos actos de corrupción al sobre valuar la caja de cartón en la que la secretaría de educación pública del estado, reparte los paquetes de útiles escolares en los diversos niveles escolares.
El oficio que acompaña los paquetes de útiles escolares, describe qué y cuantos productos se entregan a cada escuela, así como el precio unitario de cada producto y lo que ha generado sospechas, es que en el primer concepto que se entrega, se anotan las palabras: “Moch cart” que, al investigar su significado, resulta que son “Mochilas de Cartón”.
Pues bien, resulta que como se puede observar en el oficio-recibo que les presentamos, el primer concepto corresponde a 253 piezas y el producto es: “Moch Cart”, o sea mochilas de cartón con un costo unitario de $89.45, para un sub total de $22,630.24. Es decir, en pocas palabras, a los maestros que firman de recibido por dichos paquetes de útiles escolares, los hacen firmar que recibieron mochilas de cartón a un precio de $89.45 cada una.
Como se puede observar en la fotografía, la famosa “Mochila de Cartón” cuyo costo unitario es de $89.45, solo es una vulgar caja de cartón, cuyo precio en cualquier expendio de artículos de cartón, tiene un precio máximo de 12 pesos y podemos suponer que, al adquirir un millón de estas ya rotuladas, su precio no sería mayor al de $10.00.
Lo cierto es, que la autoridad de la secretaría de educación pública estatal, deberá de transparentar el costo de tales cajas de cartón, las pruebas son contundentes, las que deberán de ser corroboradas por la contraloría estatal o la auditoría superior de Michoacán, pues se reparte un millón de paquetes escolares en todo el estado al año, de manera que, en estas condiciones, se estaría defraudando al estado con 79 millones de pesos en una sola operación.
Un Millón de cajas de cartón al precio investigado de 10 pesos, implicaría un gasto de 10 millones de pesos y no los 89 millones que, como se observa en el documento de marras, se gastaron, lo que implica, de ser comprobado, un grave atentando en contra de las frágiles finanzas públicas estatales.
MADRUGUETES HACÍA LA GUBERNATURA DEL 21
En sendos banquetes de “agradecimiento” a los votantes, CRISTOBAL ARIAS SOLIS, candidato ganador de la elección para senadores de la república, postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, fue ¡destapado! Desde ahora, como el próximo candidato de ese partido al gobierno de Michoacán.
Igual sucedió con el medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES, quien también ofreció un convite a “los ciudadanos que confiaron en él” pero que no lo hicieron ganar, sino que le tocó el premio de consolación como perdedor, que es obtener la senaduría por primera minoría, quien también fue ¡Destapado! Por la candidata a síndica perdedora MINERVA BAUTISTA, como candidato al gobierno de Michoacán.
CRISTOBAL ARIAS SOLIS
Nadie que tenga un poquito de conocimiento en política, puede creer que tales destapes fueron espontáneos, sin el consentimiento de los aludidos, es claro que los destapes se hicieron con el consentimiento pleno de dichos actores, me atrevo a pensar que hasta indicaciones dieron para que se hiciera tal anuncio.
En el caso del también conocido como el “Cachorro de Churumuco”, me pareció tal anuncio, como un acto de soberbia, producto de la borrachera que produce el triunfo y a consecuencia de éste, el acceso al senado de la república, de otra manera no me lo explico, conociendo por más de 40 años a CRISTOBAL y considerándolo como un auténtico “animal político”, cuya experiencia no debería permitirle tales errores políticos.
En ese sentido, al ahora senador electo, en mi opinión personal, debemos recordarle solo dos posibles escenarios que, no harían fácil su trayecto al Solio de Ocampo; primero hay que apuntar que los prolegómenos del proceso electoral del 2021, serán a finales del 2020, con casi dos años de ejercicio del poder público de la administración morenista, ejercicio que será acompañado del desgaste natural, el que puede ser mayor o menor, en la medida de que cumplan las expectativas generadas en campaña.
El segundo escenario será, en eso no hay duda, que enfrentaría una elección solo, sin el acompañamiento de un candidato fuerte, popular e inmune mediáticamente, que ya no aportaría los votos que para la candidatura al senado le aportó, por la votación lineal y su actitud me recuerda al ahora senador CHON ORIHUELA, quien, en su elección al senado, obtuvo 520 mil votos, jalado por PEÑA NIETO y en su elección para gobernador, ya sin PEÑA, apenas llegó a los 490 mil votos.
Cuando recibió su “Constancia de Mayoría”, ARIAS SOLIS externó que los candidatos de MORENA deberían de asumir el triunfo electoral con humildad y varios conceptos más, empero, la euforia causada por la victoria electoral, para no decir borrachera, nubló el pensamiento y la razón, dejando la cacareada “humildad” en el baúl de las cosas inútiles y salió la lámpara de incienso, para adorar a nuevo tlatoani.
EL MEDIO HERMANO DE SILVANO
Me parece que el medio hermano de SILVANO AUREOLES, no se ha dado cuenta que no ganó nada, a pesar de los cantos alegres que le hacen sus cercanos soplanucas, simplemente perdió, quedando en segundo lugar y como la democracia mexicana es tan benigna, le otorga una senaduría a “la primera minoría”, la que como candidato perredista refrendó, pues antes, el ahora presidente municipal electo de Morelia, también fue segundo lugar como candidato perredista.
Emborracharse sin victoria y sentirse ya desde luego sucesor de su medio hermano, hace evidente que no se ha dado cuenta que, como perredista, solo obtuvo al derredor de 283 649 votos, realizando una campaña en todo el estado con un claro derroche de recursos, pues los demás partidos de la coalición que no tendrá en el 21, le otorgaron la friolera de 288,787 votos, más de un tanto de los que su partido, el PRD le dio.
Los números anteriores, son la realidad del medio hermano de SILVANO, votos que obtuvo con el apoyo irrestricto de su medio hermano del gobernador, en la plenitud del ejercicio del poder público estatal, en el 21, el declive de su ahora poderoso medio hermano gobernador, será más que evidente, frente a un objetivo de mayor dificultad que implicará por lo menos, obtener tres veces el número de votos que en el 18 obtuvo, difícil panorama, como para andar de presuntuoso.
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONGRESO
En la entrega de ayer, comenté a ustedes que las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales ya habían terminado de elaborar el dictamen relativo a la designación del Fiscal General del Estado, pues bien, resulta que terminado dicho dictamen y aprobado en comisiones unidas por unanimidad, será incluido en el orden del día de la sesión extraordinaria a celebrarse este jueves 12 de julio a las 16 horas.
De aprobarse por el pleno de los diputados dicho dictamen, éste será de inmediato enviado a los 113 municipios del estado, a efecto de que sus respectivos cabildos lo aprueben o no, pues por tratarse de una reforma constitucional, tiene que aprobarla por lo menso el 50% más unos de los municipios del estado y estoy seguro, que, en menos de una semana, los municipios afines al gobierno del estado, aprobarán “fast track” dicha reforma.
Ya con la aprobación de los municipios, las comisiones respectivas emitirán la convocatoria correspondiente, para aquellos abogados que aspiren a ocupar el cargo de “Fiscal General del Estado”, los que deberán cumplir los requisitos y aprobar las etapas señaladas en la convocatoria emitida para el efecto. De que en breve habrá fiscal del estado, estoy seguro, contra viento y marea, lo nombrarán y será cercano a SILVANO AUREOLES. Al tiempo…