·

 De manera unánime, diputados de la 73 legislatura respaldan propuesta del legislador García Chavira

·         El diputado del PAN solicitó al Pleno del Congreso no aprobar los estados financieros de la Cuenta Pública Municipal 2014, puesto que no corresponden a la realidad de sus finanzas.

Del resultado del análisis, estudio y dictaminación de las 107 haciendas municipales, resulta imposible calificar de manera favorable la generalidad de la Hacienda Pública Municipal 2014, por lo cual el diputado del PAN, Eduardo García Chavira, exhortó a los integrantes de la 73 Legislatura a reservarse el artículo segundo del dictamen de la Cuenta Pública Municipal, dado que los estados financieros no presentan la realidad de las haciendas municipales.

Con el respaldo unánime de los legisladores, quienes reconocieron la viabilidad de la propuesta, solicitó que se instruya a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), dar seguimiento en tiempo y forma legal, a las observaciones, procedimientos de investigación sobre posibles irregularidades y responsabilidades, así como la determinación y aplicación de sanciones que en cada caso se haya hecho a las administraciones públicas municipales.

Reconoció que los cabildos actualmente se encuentran con un elevado gasto corriente, traducido en cientos de burócratas; administraciones endeudadas, desfalcadas y en la quiebra total, en donde incluso les han suspendido servicios como el agua y la luz eléctrica, afectando principalmente al ciudadano.

“Las observaciones de la Auditoría Financiera a los municipios, concluyó que de los hechos u omisiones en que se incurrió de manera recurrente, es el incumplimiento de la normativa aplicable a fondos federales, los saldos en cuentas por cobrar, irregularidades en la administración de bienes muebles e inmuebles, la afectación incorrecta de cuentas contables, entre otros”.

De lo anterior, el legislador albiazul destacó que la complejidad del análisis de la Cuenta Pública Municipal es mayor, puesto que engloba la mayoría de resultados de los 113 ayuntamientos; de ahí la importancia de realizar una revisión y evaluación a conciencia, que permita obtener un panorama más claro para evaluar y dictaminar de mejor forma.

García Chavira recordó la responsabilidad del Poder Legislativo de vigilar el eficiente manejo de los recursos públicos y que éstos se reflejen en el bienestar ciudadano, por lo cual exhortó a encaminar los trabajos legislativos hacia la eficiencia, imparcialidad pero ante todo, a regresar la confiabilidad de la ciudadanía en sus autoridades.

Por lo anterior, consideró prudente y necesario dar un calificativo desfavorable a la generalidad de la Hacienda Pública Municipal 2014, haciendo el compromiso de que en posteriores informes se hagan las correcciones y mejoras necesarias en la manera en la cual se presenta dicho Informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *