En efecto, en la sesión extraordinaria que celebrará el congreso del estado este miércoles 22 de agosto, la comisión de gobernación someterá al pleno de los diputados, el dictamen en donde se da cuenta de la terna de aspirantes a ocupar el cargo de “Titular del Órgano interno de control del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción”, turnada para su dictaminación por la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese tenor, el pleno de los diputados integrantes de la 73 legislatura al congreso del estado, deberán elegir de entre MARÍA DEL CARMEN PONCE DE LEÓN Y PONCE DE LEÓN, MÓNICA MÁRQUEZ PÉREZ y RODRIGO MORA ESPINOZA, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, en el proceso de selección que realizó la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, convocatoria pública de por medio.

Al respecto habrá que apuntar, que sí los integrantes del congreso del estado atienden a los resultados de la evaluación previa a que fueron sometidos los aspirantes y no hay “mano negra” en esta elección, deberán de elegir a MARÍA DEL CARMEN PONCE DE LEÓN Y PONCE DE LEÓN, por haber obtenido el primer lugar en la evaluación.
(Ver gráfica)

MANEJO PERVERSO DE INFORMACIÓN, IGUAL A CAOS

En el manejo de la información, hay alguna cuyo manejo debe ser muy cuidadoso, pues manejarla ligeramente o con una dosis de perversión, puede traducirse en tragedias irreparables o mínimo cusan caos en los sectores afectados con esa información.

Un ejemplo de lo anterior, fue el manejo perverso de una información que se generó al interior del Hospital General Miguel Silva, mejor conocido como Hospital Civil, al hacer público que un grupo de 9 mujeres pacientes de parto, habían contraído una infección hospitalaria de graves consecuencias y que su estado de salud era grave.

Lo anterior generó que familiares de las pacientes hospitalizadas, se alarmaran de manera desproporcionada, gestándose un escándalo mediático, que por si mismo, ocasionó mayor desinformación y caos, sin embargo, las autoridades de salud, contuvieron la desinformación, al entrevistar de manera personal a los familiares de las mujeres afectadas e informándoles a detalle que fue lo que sucedió.

“EVENTO ADVERSO” POR ADMINISTRACIÓN DE ANESTESIA

En efecto, la autoridad sanitaria informó que lo sucedido a las mujeres en trabajo de parto, fue la presentación de lo que en medicina se denomina “Evento Adverso” a consecuencia de la administración de anestésicos o analgésicos Neuroaxiales, es decir, la práctica de la anestesiología conlleva en sí misma un alto riesgo, las técnicas neuroaxiales no están exentas de reacciones adversas, efectos secundarios, complicaciones o eventos adversos.

La morbimortalidad en anestesia en los últimos 50 años es prácticamente la misma, pese a los grandes progresos realizados tanto en las técnicas anestésicas como en el monitoreo y vigilancia perioperatorias, existen riesgos implícitos en los manejos anestésicos y analgésicos que pueden terminar en eventos adversos (EA)1, como es la técnica de anestesia neuroaxial (AsN) y analgesia neuroaxial (AgN).

La Anestesia Neuroaxial es un acto médico controlado en el que se utilizan fármacos específicos para bloquear la respuesta simpática, sensitiva y motora del impulso nervioso originado por la médula espinal, se puede clasificar como:

Anestesia Epidural o peridural, Anestesia Subaracnoidea, intratecal o intradural: se perfora la duramadre y la aracnoides para introducir un fármaco especifico en el espacio subaracnoideo y ejercer su acción al mezclarse con el líquido cefalorraquídeo.

El Evento Adverso, es un hecho inesperado no relacionado con la historia natural de la enfermedad, como consecuencia del proceso de atención médica. De acuerdo con The Nacional Center for Patient Safety, los Eventos Adversos son:
incidentes desfavorables, percances terapéuticos, lesiones iatrogénicas u otros sucesos negativos que ocurren directamente asociados a la prestación de la atención médica, los más peligrosos son aquellos que producen muerte o lesiones irreversibles sobre el sistema nervioso. El conocimiento de sus factores etiológicos, de su prevención y del tratamiento oportuno, propiciará que se presenten aún con menos frecuencia.

El “Evento Adverso” que sufrieron las 8 mujeres en el Hospital Civil, no fue de graves consecuencias, de manera que su recuperación será de entre 48 y 72 horas para que de inmediato sean dadas de alta y se puedan ir a su casa. Hay que aclarar, que se trata de mujeres en trabajo de parto, partos que sucedieron sin problema alguno y los hijos de las parturientas están totalmente sanos.

La novena mujer que se involucró en este evento, nada tiene que ver con las parturientas, pues ésta ingresó al nosocomio de urgencia, porque le practicaron mal un aborto, lo que ocasionó se le practicara un legrado de urgencia y fue internada en terapia intensiva a consecuencia de las lesiones que le causaron en el intento de aborto.

“LÍDER” SINDICAL FILTRA LA INFORMACIÓN

En los corrillos periodísticos, se afirma que fue la señora GUADALUPE PICHARDO, dirigente de uno de los sindicatos al servicio de la secretaría de salud en el estado, quien filtró la información de manera perversa y equivocada, como una más de sus “revanchas” en contra de la autoridad, quien ha exhibido públicamente a la dirigente, por tener conductas ilegales y obtener recursos mediante presión para su organización sindical.

Lo cierto es que mientras la autoridad se pelea con los líderes sindicales, por las causas que sean, el afectado final es el ciudadano común y corriente, lo que desde luego no es justo ni adecuado, de ahí que es urgente que la autoridad corrija el rumbo y si la dirigente tiene cola que le pisen, que procedan en su contra, para terminar así con circunstancias penosas como esta.

No hay texto alternativo automático disponible.