• Con estas urgentes modificaciones, gana la ciudadanía al tener una representación equilibrada en el Congreso

Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, Alma Mireya González Sánchez y Héctor Gómez Trujillo dieron la bienvenida a la nueva distritación local de Michoacán, la cual llega a fortalecer la democracia en el estado a través de un mapa electoral con base en el equilibrio y la equidad.

La presidenta de la mencionada Comisión legislativa, Alma Mireya González, señaló que de acuerdo a sus facultades, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo dicha labor donde es de celebrarse el que sumaran a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en general, incluyendo a pueblos indígenas.

“Además aplaudimos el que se realizara con criterios tales como equilibro poblacional, distritos para el sector de pueblos originarios, respetar la totalidad de la geografía de los municipios, y buscando que fueran distritos compactos así como el que el tiempo de traslado a la cabecera distrital sea moderado”, explicó.

Por su parte, el diputado Héctor Gómez opinó que el nuevo mapa electoral era necesario, ya que existía un rezago ante los cambios poblacionales de los últimos años, lo cual permitirá que cada uno de los legisladores pueda representar a un número similar de ciudadanos, logrando que el voto de cada michoacano valga lo mismo, sin importar en que latitud del estado se encuentre.

“Teníamos una distritación que tenía más de 15 años, provocando una disparidad entre la población de cada distrito, ya que había algunos con 240 mil votantes y otros con apenas 150 mil, por lo que se generaba una desproporción considerable”, detalló el ex director jurídico electoral y ex representante electoral del PAN en otras entidades.

Por ello, Héctor Gómez Trujillo concluyó que con estas modificaciones urgentes, “gana la ciudadanía al tener una representación adecuada para los michoacanos en el Congreso, derivado de un trabajo altamente profesional y técnico por parte del INE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *