• Dengue y zika hasta un 42 y un 66 por ciento menos, respectivamente, en comparación al 2017
Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2018.- Gracias a las acciones de promoción y prevención que el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Salud (SSM) ha implementado en la entidad, se han logrado reducir las enfermedades transmitidas por vector, como Dengue y zika, en el presente año, en comparación a 2017.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica equivalente a la semana 30, en Michoacán se han registrado 64 casos de dengue, 112 confirmados en el mismo periodo del 2017, lo que representa una reducción del 42 por ciento.

Mientras que a la fecha sólo se ha detectado un caso de zika, comparado con los 3 del 2017; es decir, 66 por ciento menos de incidencia.

Si bien hay un decremento importante en la incidencia de estos padecimientos, la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, es no bajar la guardia y garantizar la salud y el bienestar de las y los michoacanos a través de servicios oportunos, con calidez y calidad, además de las acciones de promoción, prevención y limpieza para evitar la proliferación del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Asimismo, se llevan a cabo acciones vectoriales como es el la lectura de 9 mil 358 ovitrampas, 2 mil 999 casas encuestadas y verificadas, 19 mil 874 casas con control larvario, nebulización de 4 mil 645 hectáreas y el rociado intradomiciliario en 2376 casas de  los municipios de: Apatzingán, Uruapan, La Huacana, Parácuaro, Churumuco, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa, Morelia, La Piedad, Nocupétaro, Jacona, Arteaga, Pátzcuaro, Zamora, Ixtlán y  Briseñas.

Cabe hacer mención que Chiapas, Veracruz y Jalisco son los estados del país con mayor número de casos de dengue, con mil 101, 179 y 151 respectivamente.