Este lunes por la mañana, en el programa de radio que conduzco en compañía de Héctor Torres y Fernando Palacios, “La Pedrada”, tuve oportunidad de entrevistar vía telefónica a CARLOS TORRES PIÑA presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, con licencia, con quien platiqué del desaguisado protagonizado por la expresión que él lidera y los de Foro Nuevo Sol, en la elección del presidente interino de ese partido.
En primera le pregunté: ¿Por qué no regresas a la presidencia del CEE de tu partido y se acaban los problemas? Me dijo que su licencia fue definitiva, pero que además los estatutos del PRD prohíben que quien tenga un cargo de elección popular no puede fungir como directivo y él actualmente es diputado federal electo, a unos días de iniciar funciones, circunstancias que también impedirían un posible retorno a la presidencia del CEE del PRD.
¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
Me contestó: “muy simple, el gobernador del estado está empecinado en tener control total sobre la dirigencia del partido, aún a costa de atropellar a la militancia y a las demás expresiones”. Después hizo una relatoría de lo que había sucedido, destacando que al presidente de la mesa directiva Cuarto Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal OCTAVIO OCAMPO COVARRUBIAS le salieron mal las cuentas.
TORRES PIÑA insistió en hacer dichas cuentas para demostrar que no era posible, que los miembros de la expresión Foro Nuevo Sol obtuvieran por si mismos las dos terceras partes de los votos de los consejeros presentes en la sesión y que para poder lograrlo, realizaron una votación “a mano alzada” lo que permitió que personas ajenas, es decir, que no eran consejeros votaran utilizando los gafetes de otros consejeros que por la razón que fuera, no asistieron a la sesión.
Así las cosas, dijo CARLOS TORRES PIÑA, entre que contaron muy mal y que votaron quienes no debieron de votar, fue que los integrantes de la mesa directiva, que por cierto también pertenecen al grupo o expresión del gobernador, hicieron aparecer que ANTONIO SOTO SÁNCHEZ ganara la torcida elección.
PARA ADN, SOTO NO ES PRESIDENTE
A consecuencia de una elección viciada, los integrantes de la expresión Alternativa Democrática Nacional que en Michoacán él lidera, no reconocerán a ANTONIO SOTO SÁNCHEZ como presidente del Comité Ejecutivo Estatal, mucho menos podrá ser interlocutor entre las diversas expresiones al interior de ese partido, como tampoco lo será ante el ejecutivo estatal.
RUTA LEGAL, EL CAMINO
Sereno, casi al final de la entrevista, CARLOS TORRES PIÑA dijo que recurrirán a la vía legal para impugnar la elección de ANTONIO SOTO como presidente del CEE del PRD en Michoacán, tan esa es su decisión, que están analizando jurídicamente acudir a la figura “per saltum” para litigar el asunto directamente en el Tribunal Electoral.
En ese contexto, el titular del ejecutivo estatal deberá estar feliz, pues tiene un presidente de partido a modo, que obedece sin chistar sus órdenes, solo que esas circunstancias, están haciendo que el Partido de la Revolución Democrática se siga haciendo chiquito y si Michoacán es el último bastión del PRD, su existencia se limitará al tiempo que dure el gobierno de SILVANO AUREOLES.
RECTOR NICOLAITA, LA SIGUE REGANDO
Si el doctor MEDARDO SERNA GONZALEZ leyó el documento signado por profesores de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, deberá tener el rostro rojo de vergüenza por violar flagrantemente instrumentos legales que rigen la vida interna de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.
Señalar los profesores universitarios, que el personaje que aún se ostenta como director de la Facultad de Contabilidad y Ciencias Administrativas, lo hace de manera ilegal, contando para ellos, con la complicidad del rector MEDARDO SERNA, quien teniendo en sus manos regresar a la legal a su facultad, sigue siendo omiso.
Con 68 votos a favor, VIRGINIA HERNÁNDEZ SILVA fue electa por el Consejo Universitario, directora de la Facultad de Contabilidad y Ciencias Administrativas para el periodo del 17 de diciembre del 2013, al 17 de diciembre del 2017 y es el caso que, cumplido su periodo, el rector nicolaita no ha generado la convocatoria respectiva para nombrar a quien le suceda en el cargo.
CARTA SENCILLA, PERO CLARIDOSA
En su texto, los profesores universitarios señalan: “El día 15 de septiembre del año de 2014 se publicó en la gaceta universitaria el Reglamento para el Proceso de Auscultación, Elección y Permanencia de Directores de Dependencias Universitarias, aprobado por el Consejo Universitario, cuyo propósito es reglamentar la elección de directores y designación de encargaturas en las distintas Dependencias Académicas, como se desprende del primer párrafo de la Exposición de Motivos.
En ese contexto, y de la lectura de los artículos 17, 18 y 19 de dicho ordenamiento jurídico y una interpretación armónica e integral de las causas que motivaron su aprobación, así como las opiniones vertidas por los Consejeros Universitarios en su momento, se precisa que los Directores de las dependencias académicas durarán en su encargo 4 años, y en caso de que se presenta una situación por la cual una dependencia no tenga Director , el Rector designará a un Director Provisional, hasta en tanto el Consejo Universitario designe un Director Interino, quién durará en su cargo un periodo máximo de 6 meses .
Los suscritos profesores de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, en virtud de lo antes expuesto y preocupados por la irregularidad jurídica en la que se encuentra la Dirección de nuestra Facultad, que conlleva incertidumbre jurídica y académica para nuestra comunidad en todos sus procesos, le solicitamos a Usted el respeto a nuestro marco normativo y en uso de sus atribuciones designe un Director Provisional para que instrumente los mecanismos necesarios para el proceso de auscultación y designación de Director Definitivo, en los términos de la Ley Orgánica, el Estatuto Universitario y el Reglamento para el Proceso de Auscultación, Elección y Permanencia de Directores de Dependencias Universitarias.
Es claro y evidente que quién ha estado al frente de la Dirección de nuestra Facultad, desde el 17 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2017, y en la encargatura del 17 de diciembre de 2017 a la fecha, no puede ser designado como Director Provisional o Interino, pues los motivos y principios que llevaron al Consejo Universitario a reglamentar el procedimiento no serían observados.
Conociendo su apego a la observancia de las normas que rigen la vida universitaria, le reiteramos nuestro respaldo institucional.
¿Más claro señor rector?