Inicia en el Museo de Historia Natural la Semana Internacional del Cerebro con la conferencia magistral “Del pensamiento a la acción”.

El cerebro, al ser el órgano rector de todas las funciones corporales y del pensamiento humano, ha sido el que mayor complejidad ha presentado para su estudio, afirmó el investigador en Neurociencia, José Miguel Cervantes Alfaro, de allí que sea hasta finales del siglo XIX y el siglo XX que se haya tenido la tecnología necesaria y condiciones sociales para su investigación científica, sin aún tener a la fecha conocimientos que agoten el tema de su funcionamiento.

Durante la Semana Internacional del Cerebro, que se lleva a cabo en el Museo de Historia Natural «Manuel Martínez Solórzano » de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (MUHNA), de manera simultánea con otras tres mil instituciones científicas dedicadas a su estudio todo el mundo ubicadas en 80 países, se divulgaran desde los conocimientos básicos sobre el funcionamiento del cerebro, hasta los fenómenos del pensamiento y la conducta aún pendientes por explicar en nuestro tiempo.

En un breve acto inaugural, la directora del Museo, Lucila Ordaz Cortés, dio la bienvenida a este evento, que por cuarta ocasión consecutiva se lleva a cabo en este espacio universitario, en coordinación con el Laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”; al director del Centro de Investigación Biomédica en Michoacán del IMSS, Rafael Medina Navarro, al doctor coordinador delegacional de Investigación en Salud del IMSS, Cleto Álvarez Aguilar y al investigador José Miguel Cervantes Alfaro, representante del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Neurociencia.

Reiteró que todas las conferencias y actividades anunciadas en el programa se realizarán durante toda esta semana, en la que participan especialistas nicolaitas e investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBIMI) del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo anterior gracias a la coordinación de la doctora Silvia del Carmen García Martínez, integrante del MUHNA.

Luego de inaugurado el evento por parte del director de Servicio Social de la Casa de Hidalgo, Agustín Andaya Espinosa, con la representación del rector Medardo Serna González, el investigador José Miguel Cervantes Alfaro expuso los conocimientos básicos sobre la conformación anatómica del cerebro humano, ante la presencia de jóvenes estudiantes de diversas instituciones de educación superior, profesores y público en general, agrupados en el jardín aledaño al Museo de Historia Natural.

Expresó que actualmente la Neurología es motivo de estudio no sólo de las Ciencias Médicas, la Psiquiatría y la Psicología, sino que su estudio se ha extendido a la Antropología y la Sociología.

Dentro de su conferencia, definió al cerebro como un biosistema procesador de información, la cual fluye a través de impulsos eléctricos y químicos, transmitidos por 100 mil millones de neuronas, de las cuales se conocen hasta la fecha cien variedades, que emiten impulsos eléctricos o sustancias químicas que se traducen en información transmitida al resto del cuerpo.

Estas señales, dijo, tienen su origen en la motivación, la voluntad y el pensamiento humano. La reacción corporal, añadió, depende de la transmisión correcta de la información desde el impulso eléctrico hasta el movimiento o el habla.

Al explicar que las neuronas se desarrollan e interconectan al ir madurando el cerebro desde que el bebé está en el vientre de su madre hasta la madurez, el también fundador del laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 2),  explicó cómo cada parte del cerebro responde a diferentes señales externas que el humano lee a través de sus cinco sentidos y decide qué reacción tener ante ellas.

Comentó que su interés por el estudio del cerebro radica en la posibilidad de evitar el daño que sufre este órgano vital para el ser humano, por la falta de irrigación sanguínea, que al paso que envejece el individuo, aumenta las posibilidades de un derrame cerebral, o una isquema (falta de oxígeno en el cerebro).

Catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, estudió en la misma y se especializó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde impartió clases y formó parte del Laboratorio de Neurociencias.

Con una experiencia de 40 años en la docencia y miembro del Cuerpo Académico Neurofisiología, actualmente en grado de consolidación, en el cual trabaja al lado de los investigadores nicolaitas Graciela Letipichú Vallejo, Humberto Ruiz Vega y Bertha Fenton Navarro, Cervantes Navarro ha sido incansable promotor del estudio del cerebro para prevenir daños en el mismo y en la vida de los individuos en la edad adulta.

El Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, continuará con dos conferencias diarias además de la exposición gráfica y exhibición de cráneos, cerebros humanos y animales, además de talleres para diferentes niveles escolares -desde preescolar hasta bachillerato-, con los temas de “Alimenta tu cerebro”, “Gimnasia cerebral”, “Cerebro femenino y cerebro masculino”, “Pon a prueba tu cerebro”, “Las drogas y el cerebro”, con un costo de recuperación de 15 pesos por persona.

Todas las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo, ubicado en avenida Ventura Puente #23 en el Bosque Cuauhtémoc y se podrán reservar visitas guiadas o asistencia a talleres al teléfono (443) 312 00 44.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *