EL PRD NO PIERDE SU REGISTRO NACIONAL
Diversos actores políticos, medios de comunicación y en las redes sociales, se afirma tajantemente, que el Partido de la Revolución Democrática ha perdido su registro nacional, por que no alcanzó el 3% de la votación en la elección presidencial. En efecto, el PRD obtuvo el 2.8311% de los votos emitidos en la elección presidencial, es decir, 1’602,715 votos, sin embargo, tal afirmación es falsa.
Para poder ilustrar debidamente que tal afirmación es falsa, me permito remitirnos a lo que dispone el párrafo cuarto de la fracción primera del artículo 41 constitucional, el que a la letra dispone lo siguiente:
ARTÍCULO 41.-… Fracción I.- Párrafo Cuarto: Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
Más claro ni el agua, pero ahora, revisemos el resultado de la elección para diputado federal a nivel nacional, elección en la que el Partido de la Revolución Democrática obtuvo, según el computo nacional de los 300 distritos electorales federales realizado por el Instituto nacional Electoral, 2’962,725 votos, que equivalen al 5.2868% de los votos emitidos y computados.
Así las cosas, en términos del Párrafo Cuarto de la Fracción Primera del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la elección a diputado federal, el Partido de la Revolución Democrática, al obtener el 5.2868% de los votos emitidos a nivel nacional, conserva plenamente su registro nacional y los derechos y prerrogativas que del mismo emanen.
ENCUENTRO SOCIAL Y NUEVA ALIANZA, SÍ
Caso contrario sucede con los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, quienes, para su desgracia, en ninguna de las tres elecciones, presidencial, senadores y diputado federal, obtuvieron el 3% o más y a pesar de que han estado promoviendo revisiones de todo tipo en el conteo de votos, seguramente perderán su registro nacional.
En esa tesitura, hay que anotar que el Partido Encuentro Social obtuvo en le elección presidencial su más alta votación con el 2.7028% y en la de diputado federal el 2.4075%, lo que evidentemente es menor que el 3% que mandata la constitución para conservar el registro nacional, mismo que perderá, empero, dependiendo de sus resultados a nivel estatal, podría conservar su registro estatal y esperar la próxima elección nacional para estar en condiciones de volver a solicitar su registro nacional.
Igual sucederá con el Partido Nueva Alianza, el que alcanzó su más alta votación en la elección de diputado federal con el 2.4862%, pues en la elección presidencial, apenas obtuvo el 0.9913%, de manera que, en los términos de la legislación anotada, también perderá su registro nacional y al igual que el PES, en los estados en los que haya rebasado ese 3%, podrá conservar el registro estatal.
Por lo que respecta a la elección para senadores de la república, el panorama no es diferente para ambos partidos, pues en esta elección, el Partido Encuentro Social logró obtener 1’320,559 votos que son equivalentes al 2.3293% y Nueva Alianza obtuvo 1’307,015 votos que son el 2.3054%, datos que nos permiten concluir que ambos partidos en ninguna de las tres elecciones obtuvieron el 3% y, por lo tanto, perderán sus respectivos registros nacionales.
PROPUESTAS DE CAMPAÑA ¿INCUMPLIDAS?
Vaya que en las redes sociales se ha dejado sentir un torrente de análisis y críticas hacía el ganador de la elección presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en virtud de una serie de declaraciones públicas, de personajes que serían quienes ocupen algunas carteras en el gabinete presidencial, declaraciones que han causado revuelo, inquietud y ataques al programa lopezobradorista.
Este escribidor ha podido escuchar la voz de la presunta secretaria de gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, del presunto secretario de gobernación ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN y de otros más presuntos miembros del gabinete que ejercerá el poder público a partir del 1 de diciembre próximo.
De lo declarado por estos presuntos funcionarios se infiere que:
1. La gasolina no bajará. 2. El aeropuerto se queda en donde está. 3. El avión no se vende. 4. El estado mayor sí lo cuidará. 5. Si a la iniciativa de legalizar la mariguana. 6. El ejército se queda en la calle. 7. No a la amnistía a los delincuentes. 8. La seguridad se arreglará hasta después de 3 años y el ejército continuará en las calles. 9. Marcelo Ebrard y no Vasconcelos, a Relaciones Exteriores. 10. Se estará cercano de las televisoras como Televisa y tv Azteca 11. La farándula estará en la toma de decisiones ejemplo: Belinda 12. la evaluación a los profesores continuará a pesar de abrogar la reforma educativa. Y de remate: De facto, Belinda es la vocera del presidente electo.
Al respecto, en opinión de este escribidor, no estamos aún en la posibilidad de calificar lo declarado por los presuntos funcionarios de LÓPEZ OBRADOR, como retractaciones a lo prometido a lo largo de la campaña político electoral, pues son simples enunciados, no son acciones de gobierno, ya que es evidente que, no será sino hasta el 1 de diciembre próximo, cuando empiecen a ejercer el poder público.
Que las expectativas de quienes votaron por el famoso “Proyecto Alternativo de Nación”, pudieran verse inquietas y hasta en el inicio de la desilusión, es cierto, empero, hay que insistir que tal critica agria y aguda, no puede tener valides, sino hasta que se asuma el poder público, no antes, sobre todo, por que el mismo ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR no ha validado públicamente lo declarado por sus presuntos funcionarios, aunque tampoco los ha desmentido, de ahí las inquietudes generadas, pero insisto, hay que esperar los tiempos.
QUEDÓ INTEGRADA LA 74 LEGISLATURA
Después de que concluyó el computo final de la elección para diputado local, el Instituto Electoral de Michoacán también hizo el reparto de las diputaciones denominadas de “representación proporcional” o conocidas popularmente como “las pluris”, de manera que, concluidos estos trabajos, ya podemos conocer cómo quedó integrada la 74 legislatura al congreso del estado de Michoacán.
En esta tesitura, de la siguiente gráfica y al observar al detalle los números, podemos afirmar que ningún partido en la próxima legislatura tendrá mayoría, es decir, 21 diputados y mucho menos alcanzaría la “mayoría calificada”, única condición para modificar la constitución del estado y decidir la designación de ciertos funcionarios públicos.
POLÍTICA Y MÁS POLÍTICA: SILVANO
Con una fracción legislativa de tan solo 6 diputados, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO tendrá que actuar como lo señaló en su reunión con medios de comunicación, en donde afirmó que, tener minoría en el congreso del estado no le asustaba ni le preocupaba, pues dijo, habrá que hacer “política y más política en el congreso”, para que transiten sus iniciativas.
AL PRI, SOLO 4 DIPUTADOS
Para partidos como el Verde, el PT o los de la llamada “chiquillada”, no es raro tener pocos diputados, pero en tratándose del Partido revolucionario Institucional, si que llama la atención, pues tendrá la fracción legislativa más pequeña de su historia con 4 parlamentarios y con las disposiciones legales actuales, sin derecho a acceder a la presidencia del órgano de gobierno llamado “Junta de Coordinación Política”, la que estará solo en manos de MORENA los tres años.
A menos claro, que todavía la actual 73 legislatura promueva y apruebe una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimiento del Congreso del Estado, para dar lugar a que otras fracciones parlamentarias con menos número de diputados, puedan acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y como están las cosas, no dudaría que lo hicieran.
FIDEL CALDERÓN, QUEDÓ FUERA
No sé sí en Casa de Gobierno están algo alegres, dentro de la tristeza que les ha causado la impresionante derrota electoral que les impuso MORENA, pues como lo habíamos anunciado en esta columna, el actual diputado federal FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA no logró un escaño en el congreso estatal, pues a “su partido” solo le tocaron dos diputaciones de representación proporcional y el “mini diputado” estaba ubicado en el número tres de la lista.
Lo anterior tiene relevancia, en virtud de que, en la procuraduría general de justicia del estado, existen varias “carpetas de investigación” que se integran en contra de CALDERÓN TORREBLANCA y que no caminaban, en virtud de que FIDEL cuenta aún con “fuero constitucional” por ser diputado federal, fuero que se le terminará el mes de agosto próximo.
En los planes de FIDEL CALDERÓN estaba terminar su encargo de diputado federal y de inmediato asumir el de diputado local en Michoacán y así no perder su “fuero”, empero, su jugada no le salió y ahora, sin ser legislador, estará en la posibilidad de enfrentar a la justicia de las imputaciones que se le hacen, aunque, por si fuera poco, la actual 73 legislatura ya proscribió el fuero, de manera que sí tiene deudas con la justicia, tendrá que enfrentarlas. Veremos…