Ciudad de México a 16 de junio de 2016.- El Diputado Federal por el PRI, Víctor Silva Tejeda, aseguró que para combatir la corrupción “el 27 de mayo de 2015 creamos el Sistema Nacional Anticorrupción; ahora, aprobaremos las leyes secundarias que permitan que las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses sean públicas, salvo en sus rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la constitución y que esa información se publique en los términos y en los formatos que el comité ciudadano determinará”.

Señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción será presidido por ciudadanos; los gobernantes no volverán a ser jueces y parte en las investigaciones y acusaciones por corrupción. 

El también presidente del CDE del PRI en Michoacán, comentó que un tribunal independiente y autónomo tendrá la capacidad de investigar y sancionar prácticas de corrupción, y fomentar la integridad en el servicio público. Y se faculta al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que pueda sancionar a los servidores públicos y particulares.

Explicó que en caso de cometer una falta administrativa grave, tal como: cohecho, peculado, utilización indebida de información y abuso de funciones, entre otras, los servidores públicos podrán ser sancionados penalmente.

“El Sistema Nacional Anticorrupción va mucho más allá de alguna iniciativa ciudadana, puesto que se trata de una visión integral para combatir y erradicar la práctica de actos de corrupción. Esta integralidad la hemos diseñado sociedad y legisladores por nuevas leyes que conforman los Sistemas Nacionales de Transparencia, de Fiscalización de recursos públicos y Anticorrupción”, puntualizó Silva Tejeda.


Una plataforma digital permitirá acceder a la información de las licitaciones y contratos desde el momento en que se adjudican, y se podrá dar seguimiento a cada uno de ellos. En dicha plataforma se podrá consultar la evolución patrimonial, declaración de intereses y la constancia del cumplimiento de obligaciones fiscales de los servidores públicos.

El legislador federal aseveró que los Diputados del PRI “somos congruentes con los nuevos principios de parlamento abierto y cumplimos nuestro compromiso histórico, político y ético para colocar a México como una democracia que privilegia la transparencia, la rendición de cuentas y el combate decidido contra la corrupción”. 

Cabe destacar que la Red por la Rendición de Cuentas afirmó que la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción es la mejor aprobada en la última década y que será un parte aguas para el país, pues se trata de un paquete de reformas inéditas, fuertes y que permitirán combatir la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *