Por Hector Torres

  • Ante las grandes necesidades de Morelia, es inadmisible tener un subejercicio de 280 millones de pesos.

El regidor Benjamín Farfán Reyes, luego de advertir que ante las grandes necesidades del municipio de Morelia es inadmisible contar con un subejercicio de 280 millones de pesos en bancos, aseguró que el sello característico de la administración de Alfonso Martínez Alcázar es la falta de transparencia y acceso a la información

La información de oficio que debe estar en esa página es insuficiente, el portal no cuenta con la información adecuada, “yo espero que en próximos días se pongan al corriente, porque no puede ser que a más de un año de esta administración sigamos teniendo información de 2015”.

La información, la transparencia no ha caminado, “seguimos igual”, dijo que pidió información al Centro Municipal de Información Pública (Cemunip) “y espero que me llegue esta semana, me dicen que han hecho bastante gestión, pero no tenemos resultados”.

Farfán Reyes dijo que le comentaron que había 280 millones de pesos en bancos para obra, entre convenida y aportaciones federales, al cierre del segundo trimestre, pero a la fecha no se cuenta con información del avance físico-financiero de la obra.

Es preciso, aseveró, que informen qué ha pasado con el atraso y con el subejercicio porque si no se ejecutan se viene la penalización por parte de la federación, “porque tenemos entendido que la mayoría de esos 280 millones de pesos corresponden a fondos y aportaciones federales”.

En  Morelia hay muchas obras y acciones que requieren sus habitantes, “son muchas necesidades y no podemos tener el dinero guardado en bancos”.

Ese recurso debe aplicarse ya, porque “estamos en septiembre y no quiero pensar que lleguemos a diciembre y que le echen la culpa a la federación o al gobierno del estado”.

Es lo que han venido haciendo, culpar a otros por su ineficiencia, y ya funcionarios del gobierno del estado los han desmentido, “y sería bueno que el secretario Plaza Urbina diera cuenta de cuál es el avance físico-financiero de las obras”.

Aseguró que uno de los grandes Talones de Aquiles de la administración de Alfonso Martínez Alcázar es la falta de transparencia y acceso a la información, “es su sello característico”.

Farfán Reyes aseguró que la camioneta que compró el alcalde Alfonso Martínez Alcázar no pasó por la mesa de adquisiciones, “no, que yo sepa no pasó por ahí, sería muy interesante conocer la información, no estaba enterado de que habían adquirido ese vehículo, que no lo dudo”.

Conoce cómo se maneja la administración y no sería raro que algo así ocurriera, pero, dijo, sería muy importante conocer de qué partida viene y si estaba presupuestado, “pero de entrada, 900 mil pesos en una camioneta se me hace un exceso”.

Consideró que ningún funcionario municipal, del gobierno del estado o del Congreso, debería adquirir un vehículo de esa naturaleza, “no creo que sea lo correcto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *