Por Héctor Torres

El diputado Roberto Carlos López García expresó que están esperando que el gobernador Silvano Aureoles Conejo cumpla su palabra y el compromiso que va anunciando por todos los rincones del estado de entregar miles de tractores, aunque, subrayó, esos ofrecimientos están sustentados en recursos federales porque el gobierno estatal “no tiene claridad” al ejercer sus recursos propios.

López García expresó que están esperando y deseando que el gobernador cumpla su palabra, un compromiso que va anunciando “por todos los rincones del estado”.

El diputado local y ex dirigente de la CNC en Michoacán manifestó que ojalá la mecanización por sí misma resolviera el problema de la productividad en Michoacán, pero “no es así”, y si Silvano Aureoles Conejo cumple ese compromiso “ya son visos de que hay interés por desarrollar el campo”.

“Sostengo”, afirmó, que las promesas de Aureoles Conejo están sustentadas en recursos federales que el gobierno de la república, que encabeza Enrique Peña Nieto, envía para Michoacán y es que la administración estatal “no tiene claridad en la forma de ejercer sus recursos”.

En este sentido, y como ejemplo, subrayó que eso se vio cuando el gobierno estatal tuvo que pagar 170 millones de pesos, “de una manera no tan transparente”, para cumplir un compromiso de maquinaria pesada en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Con eso, dijo, agotaron los recursos “que le habíamos etiquetado de manera adicional para el campo y ahora están subordinados a la voluntad y empeño que tiene el gobierno de la república para Michoacán”.

López García señaló que no hay un plan de ahorro que se cumpla, “lo vemos en los helicópteros, aunque no les agrade a algunos, (lo que se gasta en) la renta de esos aparatos le permitiría, por ejemplo, invertir en la compra de fertilizante.

Comentó que actualmente el gobierno del estado tiene la mitad del volumen de fertilizante que se tenía en años anteriores y lo que se gasta en helicópteros pudiera utilizarse para la compra de ese insumo agrícola y evitar que los campesinos vean mermada su economía.

Consideró que, “con reservas”, el gobierno del estado “aún no tiene claridad en cómo ejercer sus recursos” y “nosotros esperamos que lleguen” las ministraciones federales “porque el Ejecutivo estatal ha demostrado incapacidad” para planear “y ejercer los recursos propios”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *