El edil y el gobernador garantizaron más transparencia y claridad en los procesos penales

APATZINGÁN, MICH.-  La impartición de justicia, también requiere ser modernizada, para que haya transparencia en los procesos administrativos y legales de todo acusado, manifestó el alcalde, César Chávez Garibay, durante la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que estuvo a cargo del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Al dar la bienvenida a las autoridades estatales, el presidente municipal, manifestó que hoy, la región de Apatzingán se integra al Nuevo Sistema de Justicia Penal, proceso administrativo, jurídico y legal, que permitirá el inicio de un sistema de justicia ágil, expedita y transparente.

Agregó que este nuevo régimen de justicia, que además de moderno e innovador, pretende como fin último garantizar la libertad de todo acusado, a partir de un proceso debido y a través de la implementación de medios alternativos de solución de controversias.

Manifestó que Michoacán estará a la vanguardia del derecho procesal. “Lo que hoy comienza en la región de la tierra caliente, es la consolidación de un marco jurídico alternativo y con justicia”.

El alcalde señaló que este esfuerzo interinstitucional que se enmarca en el compromiso de los tres poderes del estado de Michoacán, se sintetiza en los nuevos tiempos jurídicos, que exige un sistema judicial garante de la legalidad y del derecho.

“Es evidente que la tarea no ha sido fácil, pero externo mis felicitaciones, porque todos ustedes han hecho suyo este esfuerzo y propósito, pero sobre todo, lo han asumido con enorme compromiso social”.

Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, destacó que el Nuevos Sistema de Justicia Penal, permitirá a los ciudadanos la posibilidad de alcanzar el anhelo de una justicia pronta, expedita, gratuita y oportuna.

Agregó que se romperá la inercia de los juicios tortuosos, complejos y prolongados de los delitos menores, “pues estos pueden resolverse con otros mecanismos”.

Manifestó que desde la instalación del NSJP en la entidad, se han realizado ya mil 600 juicios orales, en varias regiones de Michoacán, con lo que se da transparencia a todos los procedimientos penales.

Cabe destacar que en la instalación del nuevo NSJP, estuvieron presentes el secretario ejecutivo, Jesús Sierra Arias, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, magistrados, funcionarios estatales y municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *