A pesar de lo dicho el pasado sábado 6 de octubre por el presidente electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el sentido de que su gobierno cancelaría, abrogaría o derogaría la mal llamada “reforma educativa”, que dicha “reforma” se iría por un tubo, habrá que apuntar que MARTÍ BATRES, presidente de la mesa directiva del senado de la república, piensa diferente.
En efecto, BATRES GUADARRAMA presentó ante sus pares legislativos la parte medular de la “agenda legislativa” que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, promoverá en este primer periodo de sesiones del primer año legislativo, el que resumió en 9 puntos como los más importantes.
La abrogación del fuero constitucional, la paridad de género en los órganos colegiados del estado, la seguridad social para parejas del mismo sexo, ampliación del catálogo de delitos graves para incluir los delitos electorales, el huachicoleo y otros, la extinción de dominio cuando los bienes sean producto del erario público, la fiscalía general de la nación, la creación de la secretaría de seguridad pública, la creación de la secretaría de bienestar social en lugar de la SEDESOL y algunos temas más.
Sin embargo, a pesar de que el periodista le inquirió sobre la abrogación de la reforma educativa, guardó silencio y se salió por peteneras al comentar otros temas. ¿Qué significa que la abrogación de la reforma educativa no esté en la agenda legislativa de MORENA? Por simple deducción, infiero que, por lo pronto en este primer periodo de sesiones que termina el 15 de diciembre, no se abrogará la dichosa “reforma educativa”, tal vez en el próximo año. ¿Y los compromisos con los profesores de la CNTE?
AMLO SIGUE IMPONIENDO LA AGENDA DEL DÍA
He seguido muy de cerca los discursos del presidente electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su gira de agradecimiento por todo el país y hasta el momento, sus declaraciones y las de sus cercanos colaboradores, son quienes imponen la agenda pública en los temas a discutir o analizar, circunstancia que deja de lado a temas no menos importantes.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos y Canadá, ahora con su nuevo nombre y algunos temas regionales son la agenda del día, empero, ni siquiera en Michoacán, que es un estado con problemas graves de inseguridad, abordó el tema y no solo eso, que en el sureste se cancelaron los foros de consulta sobre seguridad y justicia.
De este tema, el de la seguridad, solo se habla de la creación de la secretaría de seguridad pública, pero nada más, no ha permeado alguna de las estrategias para combatir la delincuencia, tanto de alto como de bajo impacto, a menos que dichas estrategias sean las becas de aprendices para los ninis y las becas estudiantiles, porque más, no he escuchado, a menos que estén madurando el plan de seguridad diseñado por mi tocayo ARMANDO PONCE.
SE CONFLICTÚA EL RAMAL CAMELINAS
No sé por qué sospecho que los “conflictos” que están impidiendo la apertura de la vialidad conocida como “Ramal Camelinas”, son más artificiales que reales, por lo que conozco del tema, técnicamente el cuerpo del ramal está totalmente terminado y listo para usarse, los problemas son en la zona externa de conexión con la avenida Baltazar Echave y el distribuidor vial del entronque con la Avenida Camelinas.
Sé que hay algunos vecinos de la zona, que se quejan de haber sufrido daños en sus viviendas a raíz de las explosiones para la construcción del ramal, empero, me pregunto, a este tiempo de distancia, ante la falta de respuesta y soluciones de las autoridades responsables, ¿no han hecho las demandas correspondientes? Suena raro. Sí yo fuera el afectado, mínimo ya hubiera interpuesto la demanda correspondiente ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
EL SÁBADO MANIFESTACIÓN PACÍFICA EN PRO
Así es, la organización ciudadana “Morelia Unida”, está convocando a los vecinos de las tenencias de Jesús del Monte, San Miguel del Monte, El Naranjo, los fraccionamiento y cotos al derredor de Altozano, así como a los maestros y estudiantes de los colegios y universidades que hay en esa zona, a una manifestación pacífica a realizarse el próximo sábado 13 de octubre, a las 5 de la tarde, en la glorieta a Juan Pablo Segundo o mejor conocida como la glorieta del Papa.
El objeto de la manifestación pacífica, informan, es con el objeto de exigir a las autoridades correspondientes, la apertura a la circulación vehicular del citado “Ramal Camelinas”, al considerar que dicha rúa se puede utilizar sin riesgos para los colonos de la zona de la Avenida Baltazar Echave y no esperar a que lo inaugure tal o cual funcionario público o se dé la recepción municipal de la vialidad.
Señalan los organizadores de la manifestación, que la apertura de la vialidad, como cualquier otra vialidad primaria, requiere de la asignación de personal de tránsito para controlar la circulación vehicular, lo que permitiría garantizar la seguridad en la zona con motivo del aumento del flujo de vehículos.
ENTRONQUE CON CAMELINAS, EL PRÓXIMO AÑO
Fuentes oficiales consultadas por este escribidor, nos dicen que el presupuesto que se necesita para la construcción del entronque de la avenida Baltazar Echave, está programado para que se integre al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, entronque que considera la modernización de la avenida Echave y por supuesto el distribuidor vial con la Avenida Camelinas.
FNLS AGREDE PERIODISTAS
Lamentables hechos los ocurrido este día lunes por la mañana, en que un grupo de personas que fueron reconocidas como integrantes del autollamado “Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, irrumpieron en las instalaciones de la radiodifusora la “Z”, destrozando con violencia cámaras de vigilancia e ingresando a los estudios para exigir su “derecho de réplica”.
Con el rostro cubierto con los conocidos “pasamontañas”, integrantes del llamado FNLS, agredieron verbalmente a los periodistas DANIELA FLORES Y JOSÉ LUIS ALEJO CASTILLO, a quienes exigieron violentamente su derecho de réplica, violencia innecesaria, pues dicho derecho se otorga sin condición alguna a quien la solicite.
Quienes participamos en los medios de comunicación, emitimos nuestra más enérgica protesta por estos hechos y exigimos a las autoridades correspondientes, una exhaustiva investigación de los hechos y el fincamiento de responsabilidades a quien hay sido autor de tales hechos vergonzosos y que en se den las garantías para el ejercicio periodístico.
DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL 2018
Este miércoles 10 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Salud Mental y dentro de las actividades para dicha celebración, es la realización del primer congreso de Adolescencia “Retos y Perspectivas del futuro”, el cual se impartirá en la ciudad de Morelia los días 23 y 24 de noviembre.
Según los profesionales de esta área, los datos son alarmantes, pues la morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes se está incrementando significativamente y, a su vez, genera comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria de automotores.