*FALTA DE UNA PLACA, NO SERÁ MOTIVO DE CORRALÓN. *¿Y SI SE ME PIERDE UNA PLACA? *INICIATIVA PARA CORREGIR EL ABUSO. *QUE PONCHO Y PANDILLA ¿HARÁN PARTIDO POLÍTICO? *¿QUÉ DICE LA LEY? *PONCHO Y EL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO.
En el gustado programa de radio “la Pedrada”, algunos oyentes denunciaron que agentes de tránsito del estado estaban utilizando lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo, para extorsionar a los conductores de cualquier tipo de vehículo, bajo la amenaza de decomisar su vehículo y llevarlos al corralón de tránsito, ante la falta de una placa, o alguno de los documentos que señala el propio precepto legal.
El artículo 43 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo, el cual establece que no se podrá suspender la circulación a ningún vehículo, salvo por mandato judicial, cuando en el vehículo no se porte en ese momento con algún documento oficial, como placa, tarjeta o permiso de circulación, que corresponda al vehículo, en los casos de flagrancia delictiva o se ponga en riesgo a la sociedad por conducir bajo el influjo indebido de drogas o bebidas alcohólicas.
¿Y SI SE ME PIERDE UNA PLACA?
En efecto, uno de los casos más frecuentes que le suceden a cualquier ciudadano propietario de un vehículo de motor terrestre, es que se le extravíe o le roben una de las dos placas de circulación que normalmente porta dicho vehículo, empero, del análisis de la ley respectiva, ésta no dispone el qué hacer cuando sucede esto, de la pérdida de una placa y la autoridad procede como se le pega la gana.
La gran mayoría, ciudadanos responsables, al extraviar o cuando les roban una placa, lo que hace de inmediato es presentar la denuncia correspondiente ante el agente del ministerio público correspondiente, ahora fiscales, para prevenir que su placa o placas no sean utilizadas en actos ilegales y en consecuencia portan una copia sellada y firmada por esa autoridad ministerial.
Pero lo más grave de esta circunstancia, es que los conductores que, por haber perdido una placa y aunque presenten la copia de la denuncia debidamente sellada y firmada a los agentes de la autoridad, éstos no las hacen válidas y viene la extorsión. O “se mochan” o el vehículo termina en el corralón, aplicando el último párrafo del citado artículo 43 de la ley.
INICIATIVA PARA CORREGIR EL ABUSO.
Comentado el asunto con la diputada priista ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, permitió que la legisladora haciendo eco de las quejas ciudadanas, elaboró una reforma al artículo 43 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo, a efecto de que los vehículos que le falte una placa, tarjeta de circulación o la calcomanía respectiva, por haber sido extraviada o robada, con la sola presentación de la copia sellada y firmada de recibido por el fiscal correspondiente, no deberá ser remitida al corralón.
En serio que da gusto encontrar a legisladores atentos con las demandas ciudadanas, pero, sobre todo, sin hacer aspavientos ni exhibicionismo, simplemente tomar nota de la queja ciudadana y proceder en consecuencia, como es el caso que nos ocupa y así proteger a ciudadanos común y corriente, de las frecuentes extorsiones de que son objeto por parte de la autoridad de tránsito y vialidad.
La iniciativa de marras, que deberá ser presentada ante la presidencia del congreso el próximo jueves 14 de marzo del presente año, con el objeto de ser sujeta al procedimiento legislativo a fin de que, de ser aprobada, sean proscritas de una vez por todas, las extorsiones ocasionadas por este concepto concreto por los competentes agentes de tránsito del estado.
QUE PONCHO Y PANDILLA ¿HARÁN PARTIDO POLÍTICO?
Mucho se ha especulado en los medios de comunicación, que YANKEL BENITEZ SILVA y “EL PATO LUCAS” ANTONIO PLAZA URBINA, por voluntad propia, no los mandó nadie, mucho menos PONCHO MARTÍNEZ, acudieron ante el Instituto Electoral de Michoacán para presentar la solicitud correspondiente, para que se les autorice formar un nuevo partido político estatal.
Y no son los únicos, resulta que hay dos organizaciones más que también acudieron ante el IEM con el mismo cuento, mismos a los que la autoridad electoral les va a decir que no es posible dar curso a su solicitud, pues como ya se ha apuntado en una entrega anterior, la ley es muy explícita al respecto.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Es importante indicar lo que señala el artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual indica lo siguiente:
La organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político para obtener su registro ante el Instituto deberá, tratándose de partidos políticos nacionales, o ante el Organismo Público Local que corresponda, en el caso de partidos políticos locales informar tal propósito a la autoridad que corresponda en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el caso de registro nacional, o de Gobernados o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tratándose de registro local.
A partir del momento del aviso hasta la resolución sobre la procedencia del registro, la organización informará mensualmente al Instituto sobre el origen y el destino de sus recursos, dentro de los primeros diez días de cada mes.
Por otro lado, la propia ley señala que en tratándose de partidos políticos locales, contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; los cuales deberán contar con credencial para votar en dichos municipios o demarcaciones; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.
PONCHO Y EL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO.
Para nadie es desconocida la “amistad” que han construido el ahora gobernador del estado de Jalisco ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ y el ex presidente municipal “independiente” de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, de ahí que se ha especulado sobre la posibilidad de que MARTÍNEZ ALCÁZAR sea lanzado como candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano.
Lo cierto es que la promoción hecha por YANKEL BENITEZ y “EL PATO LUCAS” PLAZA ante el Instituto Electoral de Michoacán para constituir un partido político estatal, de alguna manera desmiente la alianza PONCHO con Movimiento Ciudadano para una posible candidatura al gobierno del estado, pero… ¿Tiene ALFONSO capital político para una candidatura a gobernador?