• En su primera gira de trabajo de este año por Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y estableció a Febrero como Mes de la Cruzada.
  • El gobernador Salvador Jara destacó que con el respaldo del Gobierno de la República, hoy Michoacán avanza con resultados de impacto de largo aliento.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 4 de febrero de 2015.- El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, dio a conocer ante el presidente de México Enrique Peña Nieto, que gracias al apoyo y coordinación del Gobierno de la República con la entidad, a un año del Plan Michoacán se han cumplido 180 de las 250 acciones y programas de esta estrategia, ante lo cual el mandatario federal refrendó que la federación seguirá presente en este estado con todo el respaldo para que las familias y comunidades tengan progreso y prosperidad.

En su décimo primer visita como presidente de la República a Michoacán, y la primera de este 2015, Peña Nieto decretó a febrero como mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa que a dos años de iniciado, ha logrado favorecer a más de 4 millones de mexicanos de los 7 millones que se tienen como meta, y que durante la presente mensualidad, se fortalecerá con la concientización para atender a la población que pasa hambre y emprender acciones conjuntas gobierno- sociedad, de tal manera que los mexicanos «hagan suyo» este programa.

Al respecto, el gobernador Jara Guerrero, manifestó que si bien hay aún mucho trabajo por hacer, los resultados tanto del Plan Michoacán como de la Cruzada Nacional contra el Hambre, permiten mostrar resultados a corto plazo y que rendirán frutos de largo aliento; con este apoyo, por ejemplo, el Gobierno del Estado, con la ayuda del Congreso local, logró la reestructuración de la deuda pública, derivado de lo cual se han estado cubriendo los adeudos con contratistas y proveedores para que haya mayor liquidez en la economía estatal; «estamos cumpliendo con nuestro deber», afirmó.

De igual forma, señaló que al último trimestre de 2014 Michoacán fue la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico y al cierre de ese mismo año, se dieron de alta ante el IMSS 14 mil nuevos empleos; pero además recién se envió el primer embarque de berries michoacanas a China, lo que abre una nueva oportunidad de impulso al agro del estado.

Jara Guerrero refirió además que con la coordinación con las autoridades federales en materia de seguridad, de acuerdo a los últimos reportes nuestra entidad ocupa la posición número 19 en incidencia delictiva en el país, aunado a que delitos como los secuestros y extorsiones disminuyeron en 90 por ciento.

 

Destacó que adicional a las 250 acciones y programas comprometidos de manera directa para Michoacán, la entidad se ha favorecido con apoyos adicionales en materia de salud y para el campo.

Puso como ejemplo los dos proyectos que coadyuvarán en dar valor agregado a lo que esta rica tierra produce, como lo es el Centro de Genómica, que será primero en su tipo a nivel nacional y que de inicio, permitirá mejorar el ganado bovino genéticamente para que los ganaderos tengan mayores rendimientos; así como la recién recibida Agenda de Innovación, para que todos los sectores productivos sepan en qué y dónde invertir a partir de las fortalezas del estado.

Salvador Jara recalcó que el Gobierno de la República se ha hecho presente en Michoacán con las más de mil visitas de funcionarios federales y enlaces de primer nivel, que con los delegados estatales y el Gabinete del Gobierno del Estado, refrendan su compromiso con la entidad y su desarrollo.

En su intervención, el presidente Peña Nieto reconoció el trabajo armonioso que con el Gobierno de la República viene emprendiendo el gobernador Salvador Jara para construir mejores condiciones para las familias del estado y emprender un reordenamiento del trabajo del gobierno de esta entidad.

Resaltó que en la política de desarrollo social federal no se improvisa ni se resuelven las situaciones a partir del día a día, sino que esta Cruzada es resultado de un trabajo en que se tienen claramente identificadas las metas y una de ellas es lograr un México próspero y para que eso ocurra, dijo, es fundamental que cada quien haga la parte que le corresponde, pues en este programa participan distintas dependencias del

Gobierno de la República, los gobiernos estatales, asociaciones civiles, grupos de vecinos.

Enunció las cifras que marcan el antes y el ahora de este compromiso:

– 731 mil familias – 3 millones de personas- reciben apoyos de las tarjetas Sin Hambre para comprar productos a mejores precios.

– 1,351 nuevas tiendas de Diconsa.

– 5,792 comedores comunitarios que en 1,012 municipios en todo el país atienden diariamente a 627 mil beneficiarios.

– 10 mil escuelas de Tiempo Completo de las 23 mil que existen en México, tienen comedores instalados.

– 2.6 millones de nuevos beneficiarios de Liconsa

– Más de 8 mil brigadistas en las 32 entidades realizan el trabajo de seguimiento.

– 52 mil huertos familiares instalados para impactar en 204 mil beneficiarios.

– 104 mil proyectos productivos financiados.

– 209 mil viviendas con agua potable.

– 8,400 toneladas de alimentos otorgados.

– 16 mil familias indígenas beneficiadas.

– 28 mil 462 nuevas viviendas construidas por la Sedatu en municipios de la Cruzada.

– 63 mil comités comunitarios instalados.

Enrique Peña enfatizó que se eligió a Febrero como Mes de la Cruzada porque este año es electoral y nueve entidades tendrán elecciones, por lo que en absoluto respeto al marco legal se actúa con transparencia y se adelantan estas acciones de concientización para llegar a más familias en pobreza alimentaria.

En tanto que Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, sostuvo que a dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a más de 4 millones de personas esta cruzada les está cambiando la vida y «podemos afirmar que usted señor presidente está cumpliendo».

En el marco de este inicio, se entregaron las llaves de cinco nuevas clínicas de salud a representantes de los comités comunitarios. También se entregaron las llaves de vivienda a tres padres de familia, así como las llaves de un albergue, escrituras a personas de diversos municipios, y las tarjetas de incorporación los programas Prospera, Adultos Mayores de 65 y Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia.

El presidente de México también tomó protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios de Contraloría Social, quienes tienen como tarea verificar y cerciorarse que los programas y obras realmente se lleven a cabo y alentar la participación decidida y activa de la ciudadanía en el desarrollo de sus comunidades.

Acompañaron al presidente en el presídium, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *