El empresario Constantino Ortiz García lamentó que tanto en Michoacán como en Morelia se esté dando el cierre y la fuga de empresas las que, en este último caso, se van a estados vecinos por lo que, dijo, es preciso la suma de esfuerzos de todos los sectores para revertir esa situación.

Añadió que otras ciudades, que estaban un paso atrás de Morelia, hoy tienen mejores condiciones de desarrollo, mejor infraestructura, brindan más oportunidades y ya rebasaron  a la capital michoacana.

Ortiz García puntualizó que a Morelia se le debe ver de otra manera, tratar de fomentar proyectos que atraigan inversión nacional e internacional, y no depender nada más de los presupuestos federal y estatal.

Hay que pensar, subrayó, en proyectos de alto impacto que permitan a Michoacán, y su capital, vayan hacia delante.

Hoy, dijo, la oportunidad de contar con una Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas debe aprovecharse para impulsar el desarrollo integral de la entidad y en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan contar con parques de logística y de servicios que complementen la Zona Económica y tener lo que se llama Puerto Seco.

En los recorridos que ha realizado por el interior del estado, dijo, promueve la búsqueda de líneas que potencialicen la atracción de inversiones, y que se den los incentivos necesarios que pongan a la capital del estado en situación similar, o mejor, a la que se encuentran ciudades vecinas que están creciendo.

Indicó que ve con preocupación que tanto el gobierno del estado como las autoridades municipales han atentado gravemente contra el tejido productivo de la entidad, sobre todo contra las microempresas, por la falta de pago, lo que atenta contra su subsistencia, y el no reconocimiento del adeudo de administraciones anteriores.

Con su actuación en este sentido, parece que el gobierno se va por “el borrón y cuenta nueva” y esto no se vale porque son instituciones que deben reconocer los compromisos asumidos por sus precedentes.

El hecho de incumplir con los pagos a las empresas y no fortalecer el mercado interno afecta el desarrollo de la entidad y genera cierre de empresas y, en consecuencia, la pérdida de empleos lo que deriva en un caldo de cultivo para el crecimiento de la inseguridad.

Comentó que hace dos semanas salió un anuncio del gobierno municipal en el que dicen que están comprando cerca de mil millones de pesos a empresas del estado de Jalisco, cuando hay una continua crisis económica, pérdida de empleos y un reclamo generalizado de la sociedad por la falta de oportunidades.

Agregó que cuando no se tiene una visión de responsabilidad, de fortalecer el mercado interno y como en el futbol, ejemplificó, hay que jugar de local para proteger los empleos y la subsistencia de las empresas.

A través del Movimiento de Vinculación Empresarial (MOVE), dijo, se está promoviendo el aprovechamiento de los nichos de oportunidad tanto con las autoridades como con el sector privado.

En el MOVE, añadió, consideran que la retroalimentación de las ideas puede siempre llevar a mejorar proyectos en beneficio de la sociedad en su conjunto.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *