Morelia; Michoacán, 16 de febrero de 2019.- Todos los aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán tienen garantizado su derecho de audiencia y desde el Congreso del Estado se actuará responsablemente en la integración de la lista de 10 que enviará al ejecutivo y en la posterior elección de su titular, ya que es una de las determinaciones más trascendentales para la entidad, aseguró Eduardo Orihuela Estefan.

 

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso local, sostuvo que el legislativo tiene en sus manos precisamente una de las decisiones más trascendentales para el estado en los próximos 9 o 10 años.

 

Luego de la aprobación de la ley orgánica de la fiscalía, producto de un gran consenso de los grupos políticos, pero principalmente con la sociedad porque responde a las necesidades de Michoacán, se incorporó una fiscalía especializada para los temas de derechos humanos y libertad de expresión.

 

Lo anterior, indicó el legislador, pretende que ante una actividad tan relevante como el periodismo, se garantice a través de una fiscalía especializada la atención para los crímenes en este sentido y que se pueda garantizar a los michoacanos tener una información libre, transparente y sin las presiones que se viven en un estado como el nuestro.

 

Ello porque de todos es conocido que hay importante belicosidad y se pretende que no se inhiba la actividad periodística.

 

Orihuela Estefan destacó que la ley tiene pesos y contrapesos ya que también el Congreso tiene la oportunidad de que si un fiscal no avanza o no actúa de la forma necesaria, se tenga un proceso para su destitución, “esto es fundamental porque al final el congreso es la representación popular, entonces, yo creo que hoy el andamiaje jurídico que tenemos es muy importante”.

 

Las comparecencias de los aspirantes, agregó Eduardo Orihuela, se iniciarán en el poder legislativo y serán las comisiones unidad las encargadas de determinar quiénes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y la posterior integración de las 10 propuestas que se enviarán al ejecutivo para que éste regrese una terna y el legislativo vote para definir al fiscal.

 

También destacó que los aspirantes, previo a la integración de la lista de 10, comparecerán para presentar sus propuestas y su visión de cómo quieren conducir la fiscalía.

 

Tras dejar en claro que no existen privilegios hacia alguno de los aspirantes pero tampoco se ha descartado a ninguno de ellos, aclaró que el fiscal gozará de autonomía; “esta se gesta cuando la libertad técnica, la autonomía presupuestal y también el sentido de que ahora no responderá al ejecutivo sino que lo hará al congreso que es la representación popular”.

 

Finalmente, Orihuela Estefan aseguró que la bancada del PRI y en general el legislativo trabaja para construir una fiscalía que sea autónoma que recupere la paz y tranquilidad en Michoacán y que a los michoacanos nos dé certeza de que vamos por buen camino.