*Titulares de la Segob, SSM, CEDH y la Coordinación del Sistema Penitenciario, signan un convenio para dar certeza en el servicio que se presta al interior de los Ceresos.

*Esta acción conjunta no sólo beneficiará a los 5 mil 19 reclusos y reclusas, sino también a sus familias que serán afiliadas al Seguro Popular.

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2018.- Garantizar de manera permanente los servicios de salud a las 5 mil 19 personas privadas de la libertad en los 12 centros penitenciarios de la entidad, es convicción del Gobierno del Estado, por lo que a través de la Secretaría de Gobierno, la Coordinación del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Salud Estatal, se signó un convenio de colaboración para hacer cumplir este derecho humano fundamental.

Para tal efecto, el titular de la Segob, Pascual Sigala Páez, junto con titulares de SSM y del Sistema Penitenciario, Diana Celia Carpio Ríos y José Candelario Contreras López -respectivamente-, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, dieron inicio a las acciones del convenio en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, con las que también se busca afiliar al Seguro Popular a las familias de las y los reclusos que no cuentan con seguridad médica.

En su intervención, el encargado de la política interna recordó que el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, es generar las condiciones propicias durante su estancia en estos centros y hoy, con la firma del convenio, se resuelve una de las demandas más sentidas de las y los internos y sus familiares.

“Independientemente de su situación jurídica, ustedes son seres humanos y debemos hacer valer sus derechos y los de sus familias, y uno de ellos, el más importante, es la salud”, externó Sigala Páez.

Fue enfático al asegurar que la actual administración se ha caracterizado por la suma de todos y todas, más aún en estos tiempos políticos en el país, en los que la reconciliación, los acuerdos y el diálogo permanente son indispensables y es la mejor forma de llegar a la paz.

“El estar hoy aquí es muestra de lo anterior, porque ustedes independientemente de su situación jurídica son michoacanos y tenemos que sumarlos, junto a sus familias”, aseguró a las personas privadas de su libertad presentes.

Sigala Páez se dijo convencido de que la mejor forma de lograr la readaptación es por medio de un enfoque de derechos humanos y no mediante el uso de la fuerza y la coacción del Estado, “la mejor forma de prepararlos para su regreso a la vida social es mediante un concepto amplio de integración”, añadió.

Mientras que Carpio Ríos dijo que hoy se cristaliza este proyecto que se venía trabajando desde hace varios meses, que busca mejorar la atención médica que reciben los internos y las internas.

“Permitirá que reciban los beneficios de programas preventivos o de atención de mayor complejidad en los diferentes hospitales del estado”, añadió la titular de la SSM.

El Coordinador del Sistema Penitenciario detalló que de las 5 mil 19 personas privadas de su libertad, 245 son mujeres; expuso que con la atención médica integral y los medicamentos que recibirán con este convenio, se reducirán las quejas que realizan los y las internas a jueces y organismos defensores de los derechos humanos.

El titular de la CEDH recordó que al inicio de la actual administración, la Comisión realizó un diagnóstico del Cereso “Lic. David Franco Rodríguez”, el cual resultó poco favorable; hoy, con la suma de voluntades de todos y todas, las condiciones van mejorando y muestra de ello dijo, es este convenio que atiende la salud de quienes por su situación, no dejan de contar con sus derechos y estos deben hacerse valer.

Ramiro H., quien se encuentra privado de su libertad, agradeció a nombre de sus compañeros y compañeras por esta acción y el apoyo brindando.

“En este centro nos dedicamos al trabajo, al estudio y al deporte, ya que existen canchas y nos brindan talleres. Aquí he encontrado una verdadera escuela, donde la soledad hace que valore y sea más sincero con mi familia, compañeros, vecinos y todo ser humano en general”, compartió el interno.

Trabajadores y trabajadoras regalaron a Sigala Páez y Carpio Ríos cuadros de pintura, un huanengo y un tractor de madera, todos hechos a mano dentro del Cereso “Lic. David Franco Rodríguez”, que cuenta con área de carpintería, talabartería, entre otros; además reciben talleres de diversos oficios.

En el evento estuvieron presentes el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Seguro Popular, Germán Ortega Silva; la directora del Hospital de la Mujer, Soledad Castro García; la directora del Centro Penitenciario de Tacámbaro, Citli Velasco Martínez; el director del Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, Félix López Rosales y el director del Hospital Civil “Miguel Silva”, Raúl Leal Cantú.