COLUMNA “BAJO LA LUPA”
*HÉCTOR OCTAVIO MORALES, NUEVO PRESIDENTE DEL STJE.
*EX ASPIRANTES BUSCARÁN TUMBAR ELECCIÓN DEL FISCAL.
*MARATÓN DE AMPAROS.
*ARACELI SAUCEDO COORDINADORA DEL PRD EN CONGRESO.
*OTRA VEZ, TOÑO SOTO VIOLA ESTATUTOS DEL PRD.
*3 ALCALDES MÁS A ADN.
*INCERTIDUMBRE EN LA “TOMA” DEL AYUNTAMIENTO.

Con 17 votos a favor de 19 posibles, el magistrado titular de la séptima sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ fue electo como presidente del poder judicial del estado, en sustitución del magistrado MARCO ANTONIO FLORES NEGRETE, quien terminó su periodo constitucional.

Como ya le he señalado, HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, actualmente es titular de la séptima sala civil del STJEM desde el pasado 11 de agosto del 2015, sin embargo, inició su carrera judicial como actuario del juzgado 1° de lo civil aquí en Morelia, cuando apenas estudiaba su primer año de la carrera de derecho en la Universidad Michoacana, por lo que se infiere que tiene suficiente experiencia en el ramo.

HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, será presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, por un periodo de tres años, el que terminará en el mes de febrero del año 2022 y que, a la vez, fungirá como presidente del Consejo del Poder Judicial por el mismo periodo.

EX ASPIRANTES BUSCARÁN TUMBAR ELECCIÓN DEL FISCAL.

La mañana de este jueves, al derredor de seis ex aspirantes a Fiscal General del Estado, encabezados por el abogado IGNACIO MENDOZA JIMÉNEZ, se apersonaron en el congreso del estado, con el objeto de entregar una solicitud al presidente de la mesa directiva, en la que pretenden se les entreguen copias de los dictámenes que se emitieron en la secuela procedimental de la elección de fiscal.

Desde el dictamen que aprobó el pleno de los diputados para reformar el artículo 102 de la constitución política del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, hasta el acta “circunstanciada” de la sesión y sus respectivos anexos, así como las “cédulas” con las que se hizo la elección del fiscal.

MARATÓN DE AMPAROS.

No sé por qué, simplemente es una latida, pero mis querido abogados y ex aspirantes a fiscal general del estado, tendrán que promover al menos un juicio de amparo, a efecto de que un juez de distrito le ordene al congreso del estado dé contestación a la solicitud de los ex aspirantes, en los términos de su solicitud.

También me late que el congreso del estado, desde el informe justificado, le dirá al juez que no les ha contestado y que no les quiere contestar y dará muchos argumentos, motivará y fundará su negativa, de manera que hasta que se resuelva el fondo del asunto, lo que puede durar varios meses, hasta entonces les contestarán.

El abogado GABRIEL MONTIEL, me hizo llegar una jurisprudencia que bien argumentada pudiera darles algún resultado positivo, pues dicha jurisprudencia se refiere a: ACTOS VICIADOS, FRUTOS DE la se señala literalmente lo siguiente:

“Si un acto o diligencia de la autoridad está viciado y resulta inconstitucional, todo los actos derivados del él, o que se apoyen en él, o que en alguna forma estén condicionados por él, resultan también inconstitucionales por su origen, y los tribunales no deben darles valor legal, ya que de hacerlo, por una parte alentarían prácticas viciosas, cuyos frutos serían aprovechables por quienes las realizan y, por otra parte, los tribunales se harían en alguna forma partícipes de tal conducta irregular, al otorgar a tales actos valor legal.”
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

ARACELI SAUCEDO COORDINADORA DEL PRD EN CONGRESO.

Este día en reunión, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura al congreso del estado, determinaron designar por unanimidad como coordinadora a la Diputada ARACELI SAUCEDO y como vicecoordinador al diputado NORBERTO ANTONIO MARTÍNEZ SOTO.

Al término de la reunión señalaron que, como grupo parlamentario del PRD, trabajarán unidos para cristalizar propuestas legislativas que contribuyan a generar justicia, bienestar y progreso a las y los michoacanos.

OTRA VEZ, TOÑO SOTO VIOLA ESTATUTOS DEL PRD.

Desde su arribo a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática por segunda ocasión, ANTONIO SOTO SÁNCHEZ fue impugnado porque su elección fue irregular, tan irregular que votaron en esa elección personajes que no tenían derecho a votar o que votaron por otras personas utilizando sus gafetes de consejeros estatales.

Lo anterior, fue parte de los argumentos que se utilizaron para la impugnación ante Comisión de Justicia Partidaria, comisión ésta, que no resolvió dicha impugnación, pero además, dicha comisión desapareció en virtud de que los estatutos vigentes en ese momento fueron abrogados según el artículo primero transitorios del ESTATUTO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EMANADO DE LA SESIÓN DEL XV CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO, CELEBRADO LOS DÍAS 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2018, CIUDAD DE MÉXICO.

Aún así, la autoridad del tribunal electoral, dio curso a dicha impugnación, la que se quedó sin materia en virtud de que los impetrantes de la impugnación renunciaron a su calidad de militantes del Partido de la Revolución Democrática y, por lo tanto, fue sobreseída por dicho tribunal.

No obstante, lo anterior, el artículo 21 del estatuto del Partido de la Revolución Democrática, emanado de la sesión del XV Congreso Nacional Extraordinario, celebrado los días 17 y 18 de noviembre de 2018, Ciudad de México, señala literalmente lo siguiente:

Artículo 21. No se podrán desempeñar de manera simultánea dos cargos de dirección, representación y de elección popular dentro del Partido en ningún ámbito.

En esa tesitura y por la disposición estatutaria, ANTONIO SOTO SÁNCHEZ debió de separarse del cargo de presidente del comité ejecutivo estatal del PRD, al haber aceptado ocupar la curul de diputado local en la 74 legislatura al congreso del estado de Michoacán en sustitución de ADRIÁN LÓPEZ SOLIS, lo que no hizo ni ha hecho.

Es obvio que a SOTO SÁNCHEZ no le preocupa de ninguna manera el estar en esa situación irregular, pues para obligarlo a rectificar, se necesitaría que algún militante lo impugnara ante el órgano de justicia partidaria o ante el tribunal electoral, empero, como al interior de ese partido ya no hay oposición a la tribu Foro Nuevo Sol, podrá conducirse irregularmente sin que nadie le diga nada.

3 ALCALDES MÁS A ADN.

“El que a dos amos sirve, con uno queda mal”, así reza el refrán popular y es que mientras TOÑO SOTO anda asumiendo sus actividades como diputado local, los trabajos del partido están abandonados y quienes le ayudan al oriundo de Tumbiscatío, al parecer no tiene ni la menor idea de qué hacer y cómo hacerlo.

Lo anterior queda demostrado por que en lo que SOTO anda adaptándose a la curul, CARLOS TORRES PIÑA le acaba de quitar tres presidentes municipales más, para incorporarlos a su incierto proyecto, de manera que las alcaldesas de San Juan Nuevo Parangaricutiro ESTHER ORTIZ DIMAS, la de Acuitzio del Canje MISAELA HERNÁNDEZ y el alcalde de Villa Madero RODRIGO VILLA PÉREZ, renunciaron a su militancia al PRD, para irse a la tribu de TORRES PIÑA.

Con lo anterior, el teórico capital político de Alternativa Democrática Nacional de CARLOS TORRES PIÑA en Michoacán, está conformada por Un diputado federal, tres diputados locales, 23 presidentes municipales, 100 regidores y síndicos, así como varios funcionarios municipales en diversos municipios del estado.

INCERTIDUMBRE EN LA “TOMA” DEL AYUNTAMIENTO.

Pues el ayuntamiento de Morelia contó su octavo día con las instalaciones “tomadas” por integrantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, pues en asamblea sus delegados acordaron seguir la “toma”, ante la inseguridad que significó la propuesta de la autoridad municipal de que, en lo que resta de la actual administración, paulatinamente se les irían otorgando las homologaciones salariales.

No obstante, lo anterior, la tarde de este jueves, corrió como reguero de pólvora, que las autoridades municipales estaban realizando las notificaciones legales a integrantes del sindicato, en el que se les notifica que fueron dados de baja como empleados municipales, en virtud de acumular cuatro faltas consecutivas al trabajo, si causa justificada para la autoridad.

QUE LA CEDH ATIENDA FEMINICIDIOS: DIPUTADA DEL PT.

De verdad que, en ocasiones como esta, es que se actualiza la iniciativa planteada por muchos, en el sentido de que los diputados tengan una mínima preparación para que sepan a qué van a los congresos, porque en la actualidad, la mayoría no saben qué en una iniciativa y un leve conocimiento de la ley orgánica de la administración pública para que sepan qué hace cada funcionario.

Y es que, a las redacciones de los medios de comunicación, llegó un boletín en el que se apunta la exigencia de la diputada Teresa Mora Covarrubias, presidenta de la comisión de derechos humanos del congreso, de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos comparezca ante los diputados del congreso a explicar qué políticas públicas ha instrumentado dicha comisión para combatir los feminicidios.

Imagino que los asesores de la diputada están en las mismas circunstancias de ignorancia que ella, pues de lo contrario, sabrían que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no es instancia para combatir los feminicidios, dicha responsabilidad está en la esfera de la Fiscalía General del Estado, ahora al frente de ella, uno de sus ex compañeros legisladores.

¿REGRESARÁN SU REGISTRO AL PES?

Pues resulta que el Partido Encuentro Social, si ese que jugó con FAUSTO VALLEJO para la presidencia municipal de Morelia y le dieron una derrota estrepitosa, perdió su registro nacional por no obtener el 3% de la votación nacional, sin embargo, está a punto de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se lo regrese.

Así es, un magistrado del citado tribunal, considera que sí bien es cierto que dicho partido no logró el 3% de la votación nacional, también lo es que la suma de los votos obtenidos por sus candidatos a diputado federal y a senador, fueron suficientes para lograr 56 diputados federales y 7 senadores de la república y en esa razón, un magistrado del TEPJF en su ponencia propone regresarle el registro. ¿Qué AMLO está interviniendo, será?