En una “conferencia de prensa” de esas de banqueta que suele conceder el señor gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, exhortó a los medios de comunicación a publicar “más de lo bueno que sucede en el estado” y dejar de darle tanta importancia a lo malo, sobre todo en el rubro de la seguridad pública.
Y para no hacer quedar mal a la tierra caliente michoacana, el también conocido como “EL Clásico de Carácuaro” SILVANO AUREOLES amenazó, aunque en tono de broma: “Si no hay un cambio de actitud, me declararé en huelga y no daré entrevistas. Me quedaré mudo” Y es que como ya lo hemos comentado a ustedes en otra entrega, según el señor gobernador, el turismo en Michoacán ha tenido un crecimiento exponencial.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CULPABLES DE MALA PERCEPCIÓN.
Para el titular del poder ejecutivo estatal, el mayor obstáculo que tiene el desarrollo del turismo en el estado, entre otros rubros de la economía estatal, es la mala percepción de la ciudadanía y de los potenciales visitantes, en virtud de la magnificencia que los medios de comunicación hacen de los acontecimientos de carácter policiaco, que son aquellos que más venden.
Es en esa tesitura, que el gobernador del estado espetó, con cierto aire de tristeza, que se necesitaba de la colaboración de los medios de comunicación, de que “pusieran su granito de arena”, para cambiar la percepción de los ciudadanos respecto a que Michoacán es un estado violento, dejando de darle grandes espacios a los hechos de violencia y otorgárselos a lo bueno que ocurre en Michoacán.
¿TIENE RAZÓN SILVANO?
En mi opinión personal, no tiene razón el señor gobernador y me explico: Por lo menos en “Grupo Con Lupa”, recibimos un mínimo de 10 boletines -en promedio- al día que envía la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, por su parte también hay “enlaces de prensa” que mínimo envían uno o dos boletines al día, pero los hay como el de seguridad pública que hasta 10 boletines manda al día, sumémosles los que envían los organismos autónomos, los descentralizados y el sector educativo.
Señor gobernador: los medios de comunicación de Michoacán, la gran mayoría, publicamos a título gratuito esos más de 40 boletines diarios, que las dependencias de su administración producen y ¡Todas! Son informaciones positivas, de manera que no se trata de dinero, ni es el dinero la razón de magnificar los hechos de violencia, la información de origen propio es menor en cantidad y, sí las notas de policía son más estridentes, es por su propia naturaleza, la condición humana y el morbo que generan los hechos de sangre.
DERECHO A LA INFORMACIÓN.
Pero, por otro lado, es muy importante recordar Señor Gobernador, el derecho a la información que tiene todo ciudadano, derecho en el que los medios de comunicación, impresos, electrónicos y redes sociales, cumplen su función social y los hechos de violencia, también forman parte del derecho que el ciudadano tiene, el artículo 6° de nuestra carta magna señala lo siguiente en los medular:
Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
El derecho a la información será garantizado por el Estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.
Después de leer el texto constitucional en sus primeros tres párrafos, queda todavía alguna duda del porqué los medios de comunicación informamos de los hechos delictuosos y/o violentos.
HIPÓLITO MORA QUIERE ARMARSE.
Será pura payasada, como otro ex autodefensa que anda por ahí queriendo componer el mundo con bravatas o de verdad el asunto es de tal gravedad, que este señor oriundo de la tenencia de La Ruana, quiere armarse nuevamente. Lo expuesto por MORA es de reflexionarse y meditarse, pues de ser cierta la gravedad del asunto, las preocupaciones del señor gobernador por el turismo como industria, deberían tener otro lugar en sus preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *