*¡HUMO BLANCO EN EL STJE! ES OCTAVIO MORALES. *ESTE JUEVES SE UNGIRÁ AL SUCESOR. *¿LIMPIARÁ ADRIÁN LÓPEZ LA FISCALÍA ESTATAL? *PROCURADURÍA FALLIDA. *“LO CAMBIAMOS POR QUE NO NOS TOMABA EN CUENTA” *TEEM PONE EN PELIGRO PRESIDENCIA DEL PAN.
Si algo ha hecho este modesto escribidor en los últimos meses, es dar seguimiento al proceso de sucesión en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para sustituir al magistrado MARCO ANTONIO FLORES NEGRETE, proceso en el que participa ya solo un grupo al interior del mismo y esa condición, es la que le ha puesto “sabor” a dicho proceso.
En entregas anteriores señalé a ustedes que, en el sentir de los 19 magistrados que integran el pleno de tribunal michoacano, solo había tres de sus miembros en condiciones de aspirar con cierta certeza a la presidencia del poder judicial del estado, siendo ellos: MARÍA ALEJANDRA PÉREZ GONZÁLEZ, JORGE RESÉNDIZ GARCÍA y HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ.
Sin embargo, en las últimas dos semanas, se ha escuchado en los pasillos de juzgados y salas, que también el magistrado titular de la cuarta sala civil, magistrado SERGIO ALBERTO CÁZARES SOLÓRZANO, también había levantado la mano, pero para sorpresa de sus pares, muy tarde, pues el proceso de sucesión iba muy adelantado.
ESTE JUEVES SE UNGIRÁ AL SUCESOR.
Una vez más se confirma la regla aquella de que la política es de circunstancias y señores, las circunstancias han cambiado en estos últimos días, pues hasta la entrega anterior, este escribidor no tenía la menor duda que el sucesor de MARCO ANTONIO FLORES NEGRETE sería el magistrado JORGE RESÉNDIZ GARCÍA, empero, hoy, las circunstancias han cambiado.
Este jueves 28 de febrero, el pleno de los magistrados, elegirá al magistrado HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, como nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, por un periodo de tres años, el que terminará en el mes de febrero del año 2022 y que, a la vez, fungirá como presidente del Consejo del Poder Judicial por el mismo periodo.
HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, actualmente es titular de la séptima sala civil del STJEM desde el pasado 11 de agosto del 2015, sin embargo, inició su carrera judicial como actuario del juzgado 1° de lo civil aquí en Morelia, cuando apenas estudiaba su primer año de la carrera de derecho en la Universidad Michoacana, por lo que se infiere que tiene suficiente experiencia en el ramo.
¿LIMPIARÁ ADRIÁN LÓPEZ LA FISCALÍA ESTATAL?
Una de las grandes interrogantes que, en poco tiempo, muy poco, por cierto, deberá resolver el primer Fiscal General del Estado ADRIÁN LÓPEZ SOLIS, es la implementación de una verdadera limpia a la estructura administrativa y operacional de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado, en la que, por desgracia para los michoacanos, pululan personajes cuyo curriculum es nada recomendable.
Desde la coordinación de fiscalías regionales, hasta las fiscalías de cada una de las regiones, pasando por agentes ministeriales, comandantes y los propios fiscales regionales, se debe de hacer una asepsia de personajes, algunos enquistados desde la época del Castillismo, cuya fama por ser violadores consuetudinarios de la ley, es públicamente escandalosa.
Pero una cosa son los que ya están dentro de la fiscalía general del estado y que el Fiscal LÓPEZ SOLIS debe de revisar y otra cosa son algunos de los cercanos al nuevo fiscal del estado, que viven a su sombra desde hace algunos años, pero particularmente en algún o algunos, cuya fortuna personal se ha incrementado ostensiblemente, la que, por supuesto no corresponde ni con mucho, con el sueldo que devengan como servidores públicos.
A pesar de lo controvertido de la elección del Fiscal General del Estado, no porque no haya ganado, con suficiencia y la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el congreso, sino por la actitud de algunos legisladores que tratan de demostrar que no votaron a su favor, aunque las evidencias demuestran lo contrario.
Reitero, a pesar de lo controvertido, las expectativas generadas ante la llegada de un Fiscal General que, de facto, terminaba con un episodio negro de la procuración de justicia que significó JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO para nuestro estado, de ahí que la “limpia” será la señal de que ADRIÁN LÓPEZ buscó la fiscalía para hacer las cosas en beneficio de los michoacanos.
PROCURADURÍA FALLIDA.
La operación policiaca de grupos de civiles en la ciudad capital del estado, solo revelan que el ministerio público, que es el órgano técnico para la persecución de los delitos, en Michoacán, particularmente en Morelia, es una autoridad fallida, cuya ineficacia e ineficiencia ha provocado que surjan grupos de civiles, que realizan actividades policiacas, acciones persecutoras de delitos.
En el párrafo que antecede, señalo a la procuraduría, por que con esta figura institucional fue que se dio la aparición de estos grupos justicieros, de ahí que, con la transformación en Fiscalía General del Estado y la designación por parte del congreso del estado de su primer titular, es que esperamos que las acciones de los grupos justicieros integrados por civiles, dejen de existir a consecuencia de una mejor aplicación de la ley en la persecución de los delitos.
“LO CAMBIAMOS POR QUE NO NOS TOMABA EN CUENTA”
La mañana de este martes, en el gustado programa de radio “La Pedrada”, entrevisté al diputado FERMÍN BERNABÉ BAHENA, a quién le pregunté directamente ¿Por qué habían destituido al coordinador parlamentario ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA? Y sin tapujos espetó: “Por que ya no nos tomaba en cuenta, las decisiones que tenían que ver con toda la fracción, las tomaba solo él sin consultarnos”.
Y no solo eso dijo el ahora nuevo coordinador parlamentario de MORENA, señaló que tal decisión la habían tomado hace un mes, sin embargo, agregó, no la habíamos oficializado con la intención de que ALFREDO cambiara su actitud, pero pasó un mes y nada, de ahí que oficializamos su destitución y avisamos al congreso del cambio de coordinador, esperando la próxima semana que se haga la reestructuración de la Junta de Coordinación Política, en la que BERNABÉ BAHENA asumiría la presidencia.
TEEM PONE EN PELIGRO PRESIDENCIA DEL PAN.
En Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ha emitido una resolución, sin efectos suspensivos, en la que ordena a la comisión de justicia del Partido Acción Nacional, que resuelva en definitiva la procedibilidad del registro como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal de Michoacán de OSCAR ESCOBAR LEDESMA, para lo cual, otorga un pazo de 24 horas, en las que ESCOBAR LEDESMA deberá acreditar que su registro como candidato fue legal.
Hay que recordar que al emitirse la convocatoria para la elección del presidente del CDE del PAN en Michoacán, se registraron dos de sus militantes para contender, OSCAR ESCOBAR LEDESMA y SERGIO BENITEZ SUÁREZ, sin embargo, BENITEZ SUÁREZ impugnó el acuerdo que declaró legal el registro de OSCAR ESCOBAR.
En su impugnación SERGIO BENITEZ señaló que el reglamento en su artículo 52, inciso C, menciona que “quienes deseen participar como aspirantes a ser presidente o integrante del comité directivo estatal, en caso de ser funcionarios públicos deben presentar licencia al momento de realizar su registro y en este caso ha sido evidente, notorio y público, porque incluso ha estado en tribuna después que se registró…el diputado no cumplió con solicitar licencia al congreso del estado.
Lo cierto es que mientras se resuelve en definitiva la impugnación de SERGIO SUÁREZ BENITEZ, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán, seguirá siendo el diputado OSCAR ESCOBAR LEDESMA, aunque su “cabeza” sigue pendiendo de un hilo. Veremos en qué acaba esta novela panista.