A fin de impulsar al sector ganadero, el diputado Octavio Ocampo Córdova anunció que realizará foros para construir propuestas legislativas para reformar la normatividad vigente, con las aportaciones de quienes dependen de esta actividad, durante la reunión ordinaria de la Asociación Ganadera de Huetamo.

Durante el evento, ante el presidente de la organización, Leonel León Arzate, el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García y Pablo Varona, Jefe Regional del Gobierno del Estado, así como representantes de este sector, dio a conocer que en mesas técnicas con su equipo, se trabaja en una propuesta para presentar al Pleno de la LXXIV Legislatura Local, una iniciativa para crear un formato de patente único, para que se dé mayor certeza en la propiedad y venta de ganado.

Con dicha propuesta, resaltó se busca otorgar mayor seguridad a los productores ganaderos, por lo que se presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Ganadería del Estado, con la que también se busca actualizar la norma jurídica, fomentar e incentivar estas actividades fundamentales para el desarrollo de Michoacán y de la región de tierra caliente.

“Estamos trabajando para beneficiar a los ganaderos michoacanos desde la ley, tenemos claro que debemos combatir el abigeato mediante otro tipo de controles que deben ser implementados por las autoridades y por los ganaderos, para que puedan detectar a sus animales, ya que el aumentar las penas no ha resuelto de fondo este problema”.

Michoacán es un estado eminentemente ganadero, ante lo que son necesarias reformas que permitan que las autoridades del sector y a las asociaciones ganaderas como familias que dependen de esta actividad tener certeza, para lo que es indispensable el padrón de animales por especie y por número, evitando así el robo de ganado, con un formato de patente único.

Durante el evento, en el que el legislador hizo entrega de apoyos a los ganaderos de dicha asociación y en donde se realizó la rifa de un semental donado por el Gobierno del Estado, señaló que la ganadería es la base de la economía de muchas familias, principalmente de esta región, por lo que manifestó todo su respaldo.

“La ganadería es actividad importante en la región en tierra caliente, por lo que este tipo de actividades son oportunas para conocer de viva voz las necesidades que se tienen en el ramo y atender los planteamientos que aquí se realizan”.

Asimismo se pronunció por emprender acciones integrales para combatir el tema del abigeato, ya que pese a que se incrementaron las penas, se continúa reportando el robo de ganado y no se ha podido erradicar ese delito.

“Estamos revisando la Ley de Ganadería, y paralelamente estamos analizando realizar diez foros para recibir las propuestas de todos los sectores involucrados en el tema, con el objetivo de que las reformas que presentemos respondan a las demandas de quienes dependen de esta actividad”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD mencionó que es necesario atender el tema de los intermediarios y gestionar las obras necesarias para garantizar el suministro del recurso natural en la región de tierra caliente.

Finalmente dijo “en esta región son 19 municipios los que tienen una alta actividad ganadera, debemos lograr una zona libre y sumar esfuerzos para lograr exportar, tal como lo hace Coalcomán y Tepalcatepec, con lo que se lograría mejorar las condiciones de vida de las familias que dependen de estas actividades; todos tienen mi apoyo y vamos juntos a trazar rutas para hacer crecer la ganadería”.