El proceso inició con 163 aspirantes del área de Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales e Ingeniería y Arquitectura.

Como lo anunció el rector Medardo Serna González, este día inicio el contacto vía telefónica con los aspirantes a ingresar a los programas de licenciatura que ofrece la Universidad Michoacana, quienes no ingresaron en un primer corte y que se encuentran en lista de espera, con el fin de que no vean interrumpidos sus estudios y elijan una carrera de su agrado, dentro de las áreas que aún cuentan con espacios disponibles.

En el inicio de la sesión, llevada a cabo en presencia del Notario Público número 25, Salvador Hernández Mora, quien dio fe de la legalidad del proceso, y encabezada por el secretario General de la UMSNH Salvador García Espinosa; el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; y el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Arturo Valencia Ortiz, en su calidad de integrante de la Comisión Especial de Ingreso, se informó que el trámite no implica ningún gasto adicional y que las primeras carreras a ofertar son las del área de la División de Estudios Superiores (DES) en Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales e Ingenierías y Arquitectura.

El procedimiento, que será realizado en su totalidad por integrantes de la Comisión Especial de Ingreso, consiste en contactar vía telefónica a cada uno de los aspirantes que integran la lista en estricto orden, de acuerdo a su desempeño en el examen de admisión y ofrecer un espacio dentro de las licenciaturas disponibles que se tendrán a la vista a través de una pantalla.

En caso de que el aspirante acepte su ingreso a alguna de las carreras ofertadas, se le asignará un número de folio con el que podrán presentarse de manera inmediata a los cursos de inducción correspondientes, así como al inicio del ciclo escolar; es importante mencionar que el procedimiento será únicamente vía telefónica, no se va a citar a nadie de manera personal. Ninguna persona u organización fuera de la Comisión Especial de Ingreso tiene facultades para promover o gestionar espacios en la Casa de Hidalgo.

Los lugares ofertados en este primer día para los 163 aspirantes del área, corresponden a nueve programas de licenciatura que son: Ingeniería Civil, Ingeniero Electricista, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Tecnología de la Madera (Morelia), Ingeniería en Tecnología de la Madera (Ciudad Hidalgo), Ingeniería Mecánica, Arquitectura, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad 43.

Con este proceso, que es atestiguado por una representación de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), se garantiza que la mayoría de los estudiantes de licenciatura de nuevo ingreso se incorporen en tiempo y forma a sus respectivas clases, contrario a lo que ocurría en años anteriores.