• En la comunidad de Cheratillo, municipio de Los Reyes, comenzó la construcción de cinco de las 38 obras que se ejecutarán en comunidades indígenas de la entidad.
  • Estas acciones son posibles gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien logró recuperar los recursos que habían sido cancelados.

Cheratillo, mpio. de Los Reyes, Michoacán, a 16 de agosto de 2016.- Con el inicio de la construcción de cinco obras en esta localidad, se ponen en marcha los trabajos para realizar 38 obras en los pueblos originarios de Michoacán, en beneficio de más de 15 mil habitantes de comunidades indígenas.

“Estas acciones están enmarcadas en el programa del Buen Vivir, en el que tenemos un gran aliado, que es nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo», destacó el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

Cabe recordar que los recursos para realizar estas obras fueron recuperados gracias a las gestiones del mandatario michoacano, quien contó con el respaldo de la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.

«Gracias por voltear a ver nuestras comunidades, es la primera vez que vienen representantes de los tres órdenes de Gobierno a poner en marcha la construcción de obras que serán fundamentales para nuestra gente. No existen palabras para agradecer», expresó Francisco Equihua, jefe de tenencia de la comunidad de Cheratillo.

Durante el evento, el delegado en Michoacán de la CDI, Rafael Muñiz Cruz, resaltó que estas acciones están encaminadas a beneficiar a las y los indígenas michoacanos y que están enfocadas a abatir los rezagos de infraestructura.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, resaltó que la inversión que compete al Gobierno del Estado está lista, y con ello todo está dispuesto para que todas las obras sean concluidas. Además, aseguró que se trabajará con firmeza para propiciar un mejor desarrollo e infraestructura de agua potable en la región de Los Reyes.

«Es necesario seguir trabajando entre los tres órdenes de Gobierno para realizar más obras en las comunidades más marginadas, pues sólo de esta manera lograremos rescatarlas del rezago en que se encuentran», apuntó.

Las obras que se pusieron en marcha este martes comprenden trabajos de sistemas de agua potable, ampliación de sistemas de alcantarillado sanitario y perforación de pozos profundos en las comunidades de San Antonio Tierras Blancas, La Zarzamora, San Luis (Surén), Cheratillo y Sicuicho.

Al acto celebrado en la comunidad de Cheratillo también asistieron el diputado federal José Guadalupe Hernández Alcalá; los regidores del municipio de Los Reyes Giselle Maldonado Vargas, José Dolores Cervantes Sandoval y Arturo Barajas Valencia; los directores de la SPI Salvador Chávez y Simón Pacheco Vicente; el secretario técnico de la Secretaría del Migrante, Fernando Pulido; así como autoridades civiles y comunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *