• Cursos de capacitación y estancias presenciales en otros estados, algunas de las actividades

 

Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2015.  El Poder Judicial de Michoacán intensifica la capacitación y actualización de jueces civiles y mixtos en materia de oralidad familiar, debido a la próxima entrada en vigor del nuevo Código Familiar en seis distritos judiciales y con el cual se abonará a brindar un servicio de impartición de justicia acorde con las demandas de la ciudadanía.

 

En el marco de dichas acciones de capacitación destaca el inicio del Primer curso de especialización en materia de oralidad familiar para jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de primera instancia, que consta de 105 horas de capacitación.

 

El Curso se imparte escalonadamente de acuerdo al orden de los distritos en los que entrará en vigor el Código Familiar; en esta primera etapa se dirige a los distritos de Ario, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Huetamo, Tanhuato, Hidalgo, Jiquilpan, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Zacapu y Zinapécuaro. Posteriormente se realizará para los distritos de Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro y Zitácuaro; y finalmente para Uruapan, Zamora y Morelia.

 

El primer módulo, Reforma a la justicia familiar, fue impartido por Carolina Orozco Arredondo, magistrada de la Décima Sala Civil del Poder Judicial de Guanajuato, quien abordó temas como: Políticas públicas de justicia: modernización de justicia en el estado;  Fundamento del cambio: el porqué de la reforma; y Tratados internacionales en materia familiar, por mencionar algunos.

 

Aunado a lo anterior, y gracias a la vinculación estrecha que se tiene con los tribunales del país, jueces de primera instancia del Poder Judicial de Michoacán de los distritos de Arteaga, Ario, Coahuayana, Huetamo y Tanhuato realizaron una estancia de dos días de capacitación en el Juzgado de Familia Sistema Oral del Poder Judicial de Guanajuato, en Irapuato.

 

Ahí, los juzgadores michoacanos presenciaron más de 20 audiencias orales familiares, intercambiaron opiniones sobre la normatividad para resolver asuntos en la materia con jueces de Guanajuato y conocieron la estructura y el funcionamiento de dicho juzgado oral. A decir de los jueces, estas actividades enriquecen el conocimiento y experiencia  en beneficio de los justiciables, al tiempo que se replican las buenas prácticas como la implementación de la oralidad familiar en Guanajuato.

 

Con éstas y otras acciones el Poder Judicial de Michoacán consolida la capacitación y actualización de los servidores públicos para seguir brindando un servicio de impartición de justicia eficiente, ágil y oportuno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *