Las prioridades para el desarrollo del estado, deben centrar como una de sus líneas centrales la atención a la infancia a fin de construir a futuro, esto porque en la actualidad Michoacán se ubica entre las seis entidades del país con mayor número de niños en la pobreza, apuntó la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de  Equidad de Género en la LXXII Legislatura local.

En ese sentido, la legisladora reiteró su exhortó al gobernador Salvador Jara Guerrero y al comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, para que apliquen la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del Estado.

Asimismo urgió a que se presente el programa estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, ya que el término para elaborar el programa estatal venció el  pasado 14 de julio.

La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local apuntó que un estado y un país tienen hipotecado su futuro en la medida en que en su presente desatiendan y dejen en un segundo plano la atención a los infantes.

Señaló que conforme a los datos del INEGI, Michoacán ocupa el noveno lugar en donde la población infantil y juvenil se encuentra en pobreza multidimensional.

La legisladora de extracción perredista recordó que la pobreza multidimensional incluye el análisis de tres espacios necesarios para el  desarrollo de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto  territorial.

“Una persona está en situación de pobreza multidimensional cuando carece de recursos para conseguir los servicios y bienes que le permitan cubrir sus necesidades básicas y además tienen carencias en indicadores como acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y  espacios de la vivienda”.

Asimismo Cristina Portillo señaló que los niños michoacanos que presentan mayor pobreza multidimensional se encuentran entre los seis y once años de edad, seguidos por los recién nacidos y menores de cinco años, para finalmente encontrarnos a aquellos que rondan entre los 12 y 17 años.

“Las condiciones de pobreza y marginación en Michoacán no menguaran ni en el corto, mediano o largo plazo si las autoridades no apuestan al desarrollo y la protección de la infancia, pues de lo contrario los niños marginados de ahora se convertirán en los hombres y las mujeres en la miseria del mañana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *