Vaya que generó especulaciones, la fotografía que el actual Subsecretario de Gestión Laboral y Patrimonial del gobierno del estado GUILLERMO RIZO HERNÁNDEZ hizo pública en las redes sociales, en la que aparecen junto a él, los ex gobernadores GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO, LEONEL GODOY RANGEL, VICTOR MANUEL TINOCO RUBI y FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, así como el presidente municipal electo RAÚL MORÓN ORÓZCO, sobre todo, por aquello de que en política no hay casualidades, sino causalidades.

Lo cierto de todo este mar de especulaciones, este escribidor pudo saber en voz de uno de los participantes, que este grupo de ex gobernadores tiene la costumbre de realizar una comida cada mes y esta se celebra rotatoriamente en casa de cada uno de ellos y en esta ocasión, fue en la casa del ex gobernador LEONEL GODOY RANGEL, quien fungió como anfitrión de la misma.

También pudo saber este escribidor, que fue el propio LEONEL GODOY Rangel, anfitrión del ágape, quien con el consentimiento de los demás integrantes del grupo de ex gobernadores, invitó al profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO, quien se limitó a exponer brevemente sus ideas de cómo va a gobernar la capital del estado y en esa tesitura, los ex gobernadores ofrecieron su apoyo al edil electo de MORENA.

Por lo demás, la reunión fue normal, entre chistes y chascarrillos, abordando entre “vinillos” y botanas algún tópico político, pero nada más, reiterando que dicha comida hace tiempo que la realizan, según ellos, sin intereses perversos. ¿usted cree? Yo no. Los cuatro ex gobernadores y el presidente municipal electo, son animales políticos, que solo hablan de política y todo lo que hacen, es en torno a la política, así que ¿solo para platicar y tomar la copa?

Lo cierto es que la publicación de tal fotografía, causó preocupación en algunos medios de la política, actores políticos del PRI, PRD y MORENA, han dejado sentir su sorpresa y hasta temores, pues especulan alianzas perversas entre ex gobernantes, que pueden redundar en un caciquismo grupal o como dijera un clásico periodista michoacano, apareció “La Mafia del Poder” de Michoacán.

LÁZARO CÁRDENAS, JEFE DE ASESORES DE AMLO

En serio, no es vacilada, pero un par de ex funcionarios de la administración que encabezó LÁZARO CÁRDENAS BATEL como gobernador del estado, que estaban tomando café en uno de los portales de esta bella ciudad, al verme pasar me espetaron: ¡Ya volvimos al poder público! Y completaron la exclamación diciendo, LÁZARO, jefe de asesores de AMLO, gesticulando una sonrisa de oreja a oreja, infiriendo que me causaba dolor la llega de CÁRDENAS BATEL al gabinete de LÓPEZ OBRADOR.

Y la mera verdad, no estaban muy equivocados los alegres ex colaboradores de “LAZARITO”, pues a este escribidor como a la gran mayoría de los michoacanos, no se nos han olvidado los agravios que CÁRDENAS BATEL hizo al pueblo de Michoacán, empezando por el criminal endeudamiento público, recibiendo el estado con una deuda pública de 180 millones de pesos y la dejó arriba de los 6500.

A qué michoacano se le puede olvidar que “LAZARITO” encabezó el gobierno estatal en el que florecieron los cárteles de la droga y los principales grupos delincuenciales, cuyas células siguen operando en nuestro territorio y no hay gobierno que acabe con ellos, podrán hacer “limpias” y más, pero su metamorfosis los ha hecho inacabables.

A qué michoacano se le puede olvidar, que fue en el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, cuando hizo su aparición en nuestro estado la corrupta empresa brasileña ODEBRECHT, a quien el gobierno de CÁRDENAS BATEL como gobernador, mediante una simulación de licitación, le asignó el contrato de 1500 millones de pesos, para que construyera la Presa “Francisco J. Múgica”, cuerpo hidráulico que finalmente costó a los michoacanos 2915 millones de pesos.

Quien no recuerda aquel 20 de abril del 2006, cuando por órdenes de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, elementos de las policías judicial y preventiva del estado, con ayuda de policías federales, reprimieron a los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, en donde como resultado de tal represión, dos mineros resultaron muertos y 41 lesionados.

Lo anterior es solo parte del brillante “curriculum” de “LAZARITO”, el que fue suficiente para que el presidente electo ADRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo designara “jefe de asesores” de la presidencia de la república y sí personajes como éste “asesorarán” al primer magistrado de la nación, el asunto no pinta bien. Al tiempo…

HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE GESTIÓN, PONCHO FRIEGA

Por supuesto que ya no nos sorprende, que el todavía presidente municipal “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, hasta el último día de su gestión siga haciéndole la vida de cuadritos a los morelianos, poniendo en practica sus ocurrencias como cerrar la Avenida Madero a media mañana, con el pretexto de “balizar” dicha rúa.

Agréguele el inicio de las obras de “embellecimiento” de las calles de Valladolid y Antonio Alzate en el primer cuadro de la ciudad, asfixiando con ello la circulación vehicular en el centro histórico, impidiendo el tránsito de vehículos en vialidades insustituibles, pues el trazo de la ciudad, no tiene vías alternas.

DESAIRADO FESTEJO DEL DÍA DEL BOMBERO

En efecto, en un evento por demás deslucido, al que no asistieron las autoridades municipales, porque seguramente están muy ocupados en los trabajos de la entrega recepción, “arreglando” sus excesos, tuvo que ser el coordinador de protección civil del municipio de Morelia EDUARDO RAMÍREZ CANALS, quien encabezara un acto mediocre y deslucido, en el que ni siquiera un pódium hubo, mucho menos una manta o lona alusiva al “Día del Bombero”.

Por si fuera poco, en pleno “Día del Bombero”, a raíz de que una unidad de emergencia sufriera un accidente, se pudo saber que la administración de PONCHO MARTÍNEZ no ha pagado el importe de las pólizas de seguro de los vehículos para emergencias, lo que está obligando al coordinador a disponer que ninguna unidad salga a atender a la ciudadanía.

Así que, sí a partir de hoy, usted tiene una emergencia y requiere de ayuda de las unidades de protección civil y/o bomberos municipales, no le atenderán, pues a falta de seguro en las unidades, no están en condiciones de atender los diversos servicios que demanda la ciudadanía. Una más que demuestra que PONCHO MARTÍNEZ está “encabronado” con los morelianos por no votar por él y su pandilla. ¡¡¡¡Feliz Día del Bombero!!!!

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior