• El Estado no va responder ante mecanismos de presión que a través de chantajes, trasgredan la Ley, sentenció el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno.
  • Aguilera Garibay reiteró su llamado a los estudiantes normalistas a deponer su actitud y liberar a las cuatro personas que mantienen retenidas, así como los vehículos para reanudar el diálogo.

Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2014.- El Gobierno de Michoacán no va responder ante los mecanismos de presión en que a través de chantajes y actos ilícitos, grupos de normalistas pretenden obtener respuesta a sus planteamientos, sentenció el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno estatal, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

En encuentro con los medios de comunicación, el encargado de la política interna del Estado reprobó la actitud de los representantes de las Escuelas Normales de Cherán y Tiripetío que, en un claro acto de ilegalidad, hasta este viernes por la mañana mantienen retenidos a cuatro elementos de seguridad municipales de Coeneo, con el propósito de presionar por la liberación de uno de los estudiantes de quien el Poder Judicial obsequió una orden de aprehensión por los delitos de motín y robo.

Al respecto, señaló que el Ejecutivo estatal no tiene la facultad de otorgar el perdón legal porque se trata de afectaciones a terceros, por lo que son las instancias judiciales las que llevan el debido proceso por los cargos que se imputan a otros ocho normalistas, que en caso de comprobárseles los ilícitos, también habrá de obsequiárseles orden de arresto.

Manifestó que el Gobierno de Michoacán mantiene su disposición al diálogo siempre y cuando cesen este tipo de actividades delictivas en que se pone en riesgo la integridad física de las personas y se atenta contra el patrimonio de empresas.

“El Estado no va responder ante estos mecanismos de presión a través de chantajes y el hecho de que exista diálogo con ellos, tampoco quiere decir que no vayan a tener que responder por las actividades delictivas que ya han cometido”, reiteró.

Respecto del uso de la fuerza pública hacia las acciones vandálicas que han realizado los normalistas, Aguilera Garibay reconoció que sus actitudes causan molestias a la ciudadanía, no obstante, el Gobierno de Michoacán no va caer en confrontaciones o provocaciones que en muchos de los casos tienen como finalidad el buscar que haya una intervención de las áreas de seguridad y que resulte en un mayor perjuicio de la población.

Señaló que para cada caso hay un protocolo en materia de seguridad y en base a ello se establecen mecanismos de operación, siempre privilegiando el aspecto de seguridad de terceros, “porque lo prioritario, sin menoscabo de la recuperación de vehículos, es la libertad de las personas retenidas y preservar su integridad física”.

Marco Vinicio Aguilera hizo un llamado a los michoacanos a no colaborar con actividades delictivas, como cuando los normalistas regalan productos obtenidos de manera ilícita, puesto que así contribuyen al fomento de delitos.

Por otra parte, a pregunta expresa sobre la existencia de procedimientos hacia funcionarios públicos estatales, Aguilera Garibay manifestó que hay varias investigaciones abiertas, pero en virtud de la secrecía que exige el mismo proceso y con base a la garantía de Presunción de Inocencia, no se pueden dar a conocer los nombres de los involucrados. No obstante recalcó que éstos ya han sido notificados por la Procuraduría de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República, para que rindan su respectiva declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *