• Nuevamente Michoacán buscará posicionarse en los primeros lugares en atracción de recursos del Fondo Nacional del Emprendedor

• La meta es llegar a  150mdp

Tras presentar la reapertura de 4 convocatorias enfocadas a brindar apoyoy fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, la delegada en Michoacán de la Secretaría de Economía Federal, Diana Gabriela Hernández Lomelí dijo que la entidad nuevamente buscará posicionarse en los primeros lugares a nivel nacional en la atracción de recursos del Fondo Nacional del Emprendedor.

La servidora pública federal destacó la alianza que están realizando instituciones federales con la iniciativa privada de manera que puedan presentar una gran cantidad de solicitudes para concretar proyectos que logren reactivar la economía de la entidad.

Hernández Lomelí desglosó que las convocatorias se abrieron desde el 9 de septiembre, donde ha existido una gran participación de los michoacanos.

Dijo que la primera convocatoria que se encuentra abierta para que los interesados puedan concursar, es la 1.3, enfocada a la Reactivación Económica y dirigida a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas, Gobiernos Estatales y Municipales.

Explicó que se beneficiará los proyectos que generen empleos y beneficios económicos, para que presenten sus solicitudes de apoyo para participar en la Categoría I. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional.

Además que se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario.

Para esta convocatoria, que se abrió el 11 de agosto y cerrará el 19 de septiembre tendrá un monto máximo de apoyo es de 7 millones de pesos y las modalidades en las que podrán insertar la solicitud de apoyo, será para la capacitación especializada, consultoría, certificaciones, diseño o innovación, comercialización, integración de los grupos de gestión, infraestructura productiva, equipamiento y aplicaciones de gestión avanzada.

De igual forma, anunció la convocatoria 3.2, “Programa de Desarrollo del Ecosistema de Capital Emprendedor”, que se abrió el 11 de agosto y cuenta con un monto de 325 millones de pesos dirigido a fomentar la creación y el fortalecimiento de los vehículos de inversión de capital emprendedor y promover el desarrollo del ecosistema de alto impacto a través del impulso y acceso a nuevas fuentes de financiamiento vía capital.

En este rubro, especificó que podrán concursar por este fondo las instancias gubernamentales, estatales, clubes de inversionistas, universidades, entre otros fideicomisos públicos y privados y podrán adquirir un monto máximo de 50 millones de pesos.

En lo que respecta a la convocatoria 5.1 para la “Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las Micro y Pequeñas Empresas”, mejor conocida como TICS, la contadora pública de profesión explicó que tiene como objetivo único fortalecer las capacidades administrativas, productivas y comerciales de las empresas, las cuales podrán ser beneficiadas con un monto de 20 mil pesos para su equipamiento, conectividad e internet y capacitación, favoreciendo las oportunidades de negocio en los mercados nacional e internacional.

Y por último, convocó a las confederaciones y cámaras sin fines de lucro especializadas en el sector industria, comercio, servicios y turismo a participar en la convocatoria 5.2, enfocada a la “Formación de Capacidades y Adopción de Tecnologías en las Micro y Pequeñas Empresas”.

“Esta convocatoria va dirigida para que las cámaras empresariales busquen apoyo para sus agremiados en lo que es conectividad,  capacitación, equipamiento y consultoría de diferentes proyectos que ellos puedan tener”, enfatizó tras celebrar que el monto por el que podrán concursar será de 30 mil pesos para micro empresa y para pequeña 50 mil pesos.

La convocatoria se cierra el 30 de agosto y se los beneficiarios recibirán capacitación, consultoría y equipamiento para los software para las empresas.

Hernández Lomelí aplaudió que como parte del Plan Michoacán, la entidad cuente con una bolsa de 150 millones de pesos y aseguró que de los 98.5 millones de pesos asignados, a la fecha lleven etiquetados 138 millones de pesos asegurando la gran participación de los ciudadanos permitirá que logren bajar recursos para la reactivación económica de la entidad, así como las alianzas con las organizaciones empresariales, quienes apoyaran en subir las solicitudes de convocatoria 5.1.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *