Por Héctor Torres

En el marco del Primer Coloquio “Criminalística, nuevas perspectivas y su multidisciplinariedad” realizado en la Universidad Nacional Obrera, el doctor Gerardo López Mateos impartió la ponencia denominada “Investigación criminal en México”.

Ante alumnos, académicos e interesados en el tema, dijo que las investigaciones de los delitos en México son tardadas y sin resultados, “así se trabaja, así se investiga y ganan bien”, y lo que hace falta es que se tenga una verdadera vocación de servicio.

A  los policías, que tienen años trabajando,  hoy en día les abren un procedimiento administrativo para darlos de baja, y terminan diciéndoles que no cumplieron con los requisitos que marca la ley para seguir laborando.

Denunció que ante las investigaciones criminales, hay quienes anteponen la cuestión económica, “¿quién ofrece más?, y dependiendo de lo que ofrezcas doy resultados”.

Esa es la criminalidad “y la criminalidad es la institución, son los servidores públicos”, dijo y aclaró que no tiene nada en contra de ellos “porque yo lo fui, pero hay que decir las cosas como son”.

Si en verdad se quiere que México cambie, agregó, “hay que cambiar la manera de pensar y actuar”, pero no solamente los servidores públicos, sino la sociedad exigiendo que se cumplan sus derechos.