Vaya que se ha metido en una vorágine muy escandalosa el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán OMERO VALDOVINOS MERCADO, ya en la anterior entrega, comenté a ustedes las inconsistencias legales en las que ha caído el señor magistrado, relativas a su participación como aspirante a la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, entre esas, mencioné los relativo al conflicto de interés con otra aspirante: JOSÉ ANTONIO BECERRIL FLORES, quien también participó en el proceso de selección del titular del órgano de control interno del TEEM.
Al respecto, habrá que decir que siendo OMERO VALDOVINOS un perito en derecho, fue omiso en cumplir lo que la convocatoria para elegir al titular del órgano interno de control del TEEM establecía, que era darle la máxima publicidad a las calificaciones que obtuvieron los aspirantes en el examen que les fue practicado, circunstancia por demás irregular, que infiere que el ganador no fue el mejor calificado, sobre todo, en los conocimientos que el perfil del puesto exige.
FALTA DE CAPACIDAD PARA EXAMINAR.
De igual manera, es pertinente señalar que, dentro del proceso para la elección del auditor superior de Michoacán, VALDOVINOS MERCADO obtuvo la calificación de 4.0 en el examen practicado, mientras que JOSÉ ANTONIO BECERRIL FLORES obtuvo la calificación de 7.0, circunstancia que infiere que BECERRIL FLORES está mejor calificado que OMERO VALDOVINOS, de ahí que éste último, debió de escusarse de calificar a BECERRIL en el proceso de selección del contralor del TEEM, lo que no hizo.
En resumen, la opacidad señalada en el proemio de esta entrega se constriñe a que la máxima publicidad al resultado de los exámenes que se les practicaron a los aspirantes, no fue tal, es más no se dio a conocer y solo los magistrados instructores los supieron, irregularidad fundamental en torno a la transparencia que en procedimiento requería.
Tanto en la convocatoria respectiva como en el tránsito del proceso de selección, nunca se establecieron los criterios para evaluar el aspecto curricular de cada uno de los aspirantes, pues dicha circunstancia permitiría tener claridad en la evaluación y ésta no caería en el terreno de la subjetividad.
En la presentación oral de los aspirantes fue evidente la petulancia con que se condujo el magistrado VALDOVINOS MERCADO, planteando cuestiones fuera de lo expuesto por los aspirantes y particularmente al interrogar al aspirante BECERRIL FLORES, del que se evidenció cierta animadversión, pues particularmente con este aspirante fue enérgico y a la vez confuso en los cuestionamientos.
OTRO CONFLICTO DE INTERÉS MÁS, LO HACE INELEGIBLE.
En la anterior columna, señalé a ustedes el conflicto de interés del magistrado presidente del Tribunal Electoral, en virtud de conocer asuntos relacionados con la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA que se refieren a la sanción que MORENA le impuso a la legisladora y que ahora se dirimirá en primera instancia en el Tribunal que VALDOVINOS preside.
No obstante, lo anterior, en su calidad de presidente del dicho tribunal, OMERO VALDOVINOIS es responsable solidario en el manejo del presupuesto de esa institución, el que ronda por los 88.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019 como organismo autónomo y en caso de ser él electo como Auditor Superior de Michoacán, tendría que auditar su propia cuenta, de ahí que esté considerado en el presupuesto de falta grave de conflicto de interés, lo que, de facto, lo hace inelegible.
Pero, además, el desarrollo irregular en que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán OMERO VALDOVINOS MERCADO condujo el proceso de selección del titular del órgano técnico de control, exige de inmediato, una urgente revisión de dicho procedimiento por parte de la autoridad superior, pues insisto, el pleno de los magistrados eligió a dicho titular de manera rápida y expedita, pero en los “oscurito”.
Finalmente, se me hace que se le va a hacer “bolas el engrudo” al señor magistrado presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, pues también el proceso de adquisición del edificio para la sede del tribunal está plagado de irregularidades y opacidades, proceso del que tal vez no salga bien librado, a menos claro, que el pleno del tribunal accione, para que la inversión autorizada por 18 millones de pesos se haga con la transparencia debida. Al tiempo…
ELECCIÓN DEL AUDITOR SUPERIOR, SE RETIRAN 4.
RAMIRO NEPITA CHÁVEZ, ALBERTINA CRUZ LUCATERO, JANDERY PAULÍN PERRUSQUÍA y MOISÉS PARDO RODRÍGUEZ, son cuatro de los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior de Michoacán, los que, mediante sendos escritos, anunciaron su decisión de retirarse del proceso de selección, pues acusaron, está plagado de irregularidades.
Destaca por supuesto MOISÉS PARDO RODRÍGUEZ, quien es asesor del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el diputado EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA ESTEFAN, quien al termino de su presentación oral, hizo el anuncio de su retiro, argumentando que la manipulación del proceso por parte de los legisladores, hace que el mismo esté viciado de muerte.
Lo cierto es que PARDO RODRIGUEZ ya fue informado por su padrino el diputado ORIHUERLA que ninguno de los aspirantes logrará las dos terceras partes de los votos del pleno, para que por ese motivo, se pueda reponer todo el procedimiento, pues solo hay que recordar que MOISES PARDO fue de los que sacaron más alta calificación en el examen, pues resolvió acertadamente 19 de las 20 preguntas en que consistía dicho examen, lo que le produjo una calificación de 9.5. Raro ¿No?
OTRA PARA EL CONGRESO, LOS CONSEJEROS DE LA CEDH.
En efecto, este 5 de julio vence el periodo constitucional a los “consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos” y, por lo tanto, en previsión de ellos, el congreso del estado emitió la convocatoria respectiva, con el objeto de que los aspirantes a ese puesto se inscriban el proceso para elegir a 4 consejeros.
Al respecto, hay que señalar que, de los actuales cuatro consejeros, tres solicitaron al congreso su reelección automática, empero, los diputados les dijeron que no, que se tenían que inscribir y participar nuevamente en todo el proceso de selección, no así el cuarto consejero que es MARCO ANTONIO TINOCO, que ya había sido reelecto hace cuatro años.
En este tema, vale la pena señalar que el cargo de consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es un cargo “honorario” es decir, sin sueldo o remuneración, de ahí que el trabajo de la selección sea mucho más fácil para los diputados, pues son cargos menos peleados, aunque algunos le ven futuro al cargo y luchas por él.
Lo cierto es que este viernes y sábado -raro- será el registro de aspirantes en la secretaría de servicios parlamentarios y en fecha por definir, se programarán las comparecencias de los aspirantes ante los diputados que integran las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, para después, poner a consideración del pleno la cuaterna correspondiente y sus respectivos suplentes.
¿DESPARECERÁ LA DIRECCIÓN DE PENSIONES CIVILES?
Aunque le parezca rara mi pregunta, es la que se deben de hacer los integrantes de los sindicatos al servicio de los tres poderes del estado, pues el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO está empujando con todo, la federalización de la nómina educativa, como la panacea que vendría a resolver todos los problemas económicos de Michoacán o por lo menos la mayoría.
La primera consideración que hay que hacer, es que la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, administra recursos de trabajadores al servicio de los tres poderes del estado y de la educación y de estos, concede prestamos de varios tipos, personales e hipotecarios, pero además es la responsable de pagar la pensión a los trabajadores que se jubilan.
En esa tesitura, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, son alrededor de 8 mil miembros; de los trabajadores al servicio del poder judicial son al derredor de dos mil y de los trabajadores al servicio del poder legislativo son al derredor de 1200; finalmente, los trabajadores de la educación que cotizan a pensiones son al derredor de 32 mil.
Los números, crueles y fríos, nos indican que en la actualidad cotizan a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado al derredor de 43 200 trabajadores, de cuyas cotizaciones, como ya se apuntó, se realizan préstamos y se pagan las pensiones de los trabajadores jubilados.
Las interrogantes que estos números generan, son las siguientes: ¿Al federalizarse la nómina educativa, los trabajadores de la educación abandonarán en automático a pensiones? Si esto es así, el 75 % de los trabajadores cotizantes a pensiones dejarían de aportar cada quincena y así, ¿sobreviviría la dirección de pensiones con solo el 25% de cotizantes?
Y digo que, sí sobreviviría, por que el número de jubilados y pensionados a los que la dirección les paga su pensión es de aproximadamente 2500 en la actualidad, más otros 1500 que están en espera de incorporarse al sistema de pensiones, lo que en total nos dan 5 mil trabajadores a los que hay que pagarles su pensión.
El panorama no es halagüeño para esa institución, la que deberá de trabajar intensamente en encontrar fórmulas que le permitan enfrentar este sunami, que significa el que dejen de cotizar el 75% de sus afiliados. Tengo la seguridad de que hay profesionales michoacanos que saben de ingeniería financiera y administrativa, que pueden encontrar soluciones viables para este problema, el asunto es encontrarlo, por que de que los hay, los hay.
MEMO VALENCIA SIN APOYO POLICIACO.
A través de sus redes sociales, GUILLERMO VALENCIA REYES, ex candidato perdedor a diputado del Partido Verde Ecologista y dirigente de una organización llamada “revolución Social”, ha denunciado públicamente que el nuevo sub secretario de seguridad pública del estado RICARDO DELGADO CASTELLANOS, le quitó su “apoyo” a las labores para policiacas que desarrollaba en la ciudad de Morelia, con apoyo del ahora ex sub secretario CARLOS GÓMEZ ARRIETA.
Seguramente DELGADO CASTELLANOS sabe muy bien que VALENCIA REYES es un violador consuetudinario de la ley al realizar las labores que ejecuta de “justiciero social”, pero además, son labores que confirman lo fallido de la secretaría de seguridad pública, de ahí que hayan tomado la decisión de “parar en seco” a MEMO VALENCIA, el que por cierto advierte, que no se va a dejar, que no lo atemoriza la autoridad y seguirá haciendo lo que hace. Habrá que ver quien se impone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *