• Las libertades y derechos constitucionales son de todos y todas sin distinción.

A pesar de que desde el año 2006 el tema de la unión entre personas del mismo sexo se presentó en el Congreso de Michoacán a través de los integrantes del Grupo de Facto Diversidad Sexual, las y los legisladores dieron carpetazo al tema, sin tomar en cuenta que son cerca de 370 mil personas no heterosexuales en la entidad, señaló el diputado José Eleazar Aparicio Tercero, tras llamar a sus homólogos a legislar en la materia y a favor de este sector social.

El ejemplo que dan hoy Claudia y Alejandra, jóvenes que presentaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación ante la negativa del registro civil de aceptar su solicitud de matrimonio ya que dijeron los artículos 123 y 125 del código familiar no admite la relación de matrimonio en Michoacán entre personas del mismo sexo. “Hoy ellas como pareja se les ha concedido la suspensión provisional de los actos reclamados a fin de que las autoridades en este caso el registro civil permita el matrimonio civil de ellas”.

Lo anterior da un ejemplo a las y los legisladores de las demandas de la comunidad no heterosexual, por ello un servidor haciendo caso de las demandas de todos los sectores sociales de Michoacán, caso como los discapacitados, los indígenas, los estudiantes, hoy como hace un año lo hice hago caso al trabajo realizado por esta  comunidad  LGTBTTI, que en Michoacán es atendida por el Grupo de Facto Diversidad Sexual que encabeza  Gerardo Herrera Pérez.

Eleazar Aparicio recordó que atendiendo a los derechos fundamentales de los ciudadanos, buscando la no discriminación y la igualdad entre los michoacanos es que logramos que se decretara en Michoacán el día 17 de mayo como el día de respuesta contra la homofobia.

El diputado local por el distrito de Pátzcuaro enfatizó que  como parte de su agenda legislativa esta buscar el respeto a la libertad, la igualdad así como el libre desarrollo de la persona, la libertad de expresión porque también la forma de vivir de un ser humano es libertad de expresión, por lo anterior expreso que hemos trabajaos en coordinación con el Dr. Herrera Pérez, Recipiendario de la presea en derechos humanos 2012,  reformas al código familiar  las  cuales presentare a la brevedad donde se busca la aceptación en la norma jurídica del matrimonio de personas del mismo sexo en Michoacán.

Cabe señalar que ya existe en otras entidades federativas la unión entre personas dl mismo sexo, logrando asi  el respetado a todos a su derecho de formar un matrimonio, como ejemplo se puede mencionar Coahuila existe el Pacto civil solidario, colima el enlace conyuga, Df. Matrimonio Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *