La participación del sector juvenil hará más viable la superación de los problemas de la entidad

·        Los convoca a ser parte de la construcción de la Ley de los Derechos de Las y Los Jóvenes, que se presentará a finales de octubre.

 

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2014.- En un país donde 50 por ciento de la población tiene 30 años o menos, serán los jóvenes los que van a cambiar, de manera pacífica, progresiva y para bien, la situación actual de Michoacán.

“En los jóvenes está no un futuro para México, sino todo el futuro de esta nación. Por ello nunca fue convincente la frase que sostenía: los jóvenes son el futuro. Ahora muchos están en los carriles centrales de la vida contemporánea. Cada vez más jóvenes son gerentes de industrias, crean empresas innovadoras en áreas estratégicas, cada vez es más importante su participación en la vida política y en la transformación del país”, destacó Raúl Morón.

El senador Raúl Morón Orozco brindó una conferencia en el auditorio Enrique Luengo González, de la Universidad Latina de América, donde presentó la iniciativa de la ley de los derechos de las y los jóvenes, la cual se basa en garantizar los Derechos Humanos de jóvenes, en donde escuchó una activa participación de los estudiantes de las facultades de Derecho, Relaciones Comerciales Internacionales y Mercadotecnia.

Ante decenas de jóvenes, en el marco de la exposición de la iniciativa de Ley, Raúl Morón destacó que los jóvenes también son protagonistas del presente porque aportan los mayores porcentajes a las estadísticas del desempleo y el empleo informal, a las caravanas de migrantes, a las estadísticas de la muerte violenta como soldados o simples víctimas de la violencia urbana. En estos casos, los jóvenes son el presente no sólo en el sentido de que no hay que esperar al porvenir para que se realicen, sino porque tienen poco futuro. De allí la importancia de la Ley.

En este tenor, Raúl Morón los convocó a ser parte de la construcción de la Ley de los Derechos de Las y Los Jóvenes, por lo que más allá de los partidos políticos, los invitó a interesar y participar en la toma de decisiones y la construcción de la agenda pública nacional.

“Si la política es el campo donde se deciden colectivamente los asuntos públicos con vista a construir un futuro mejor, no podemos enajenarnos de la actividad política, porque en esas esferas es donde se toman las decisiones que nos afectan a todos”, destacó.

Destacó que la participación del sector juvenil hará más viable la superación de los problemas de la entidad, para ello es necesario que tomen parte de la construcción de las políticas públicas para mejorar la realidad que enfrentan, caracterizada por las difíciles condiciones de vida de las nuevas generaciones: los trabajos que consiguen los jóvenes son cada vez más precarios, en muchas empresas aprenden rápido que la exigencia de “flexibilidad laboral” está ligada no tanto a las políticas de producción y las necesidades sociales, sino a los juegos inestables de la especulación financiera internacional.

“La situación extrema es la de los miles de miles de jóvenes que no encuentran empleos durables o adecuados a su calificación y deben optar por la migración. Entre los universitarios muchos lo comprueban al tener que trabajar en actividades distintas de aquellas para las cuales se capacitaron o al decepcionarse al punto de dejar su país”.

Recalcó que en niveles más bajos, lo vemos en la deserción escolar debida a la urgencia por trabajar desde pequeños y a la extendida percepción de que la educación no garantiza empleo ni estabilidad. En México el 71,8% de los jóvenes no contaron con un contrato en su primer empleo; y en los hogares de bajo nivel económico, un 95%.

Por ello, destacó que la iniciativa pretende principalmente asegurar una educación digna para los jóvenes del estado así como bríndales un servicio de salud de calidad, oportunidades de trabajo, acceso a la educación y mejores oportunidades de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *