El sector agropecuario es fundamental para la entidad, ya que el campo es de los grandes generadores de empleo y riqueza del estado, sin embargo, requiere que los productores cuenten con las herramientas necesarias para potencializar la producción y la transformación de sus productos, por lo tanto mayores recursos de la federación,  afirmó el diputado local Azael Toledo Rangel.

Por lo anterior, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIV Legislatura Local, añadió que se requiere acceso a mayor financiamiento y que los diversos niveles de gobierno garanticen el crecimiento de la infraestructura, así como el impulso de programas que resulten más simples para acceder, a fin de detonar el desarrollo del campo y la ganadería.

Resaltó que en Michoacán se han realizado grandes esfuerzos para fortalecer al campo y se mantiene ya por casi una década el primer lugar nacional en el valor de la producción agrícola con más de 80 mil millones de pesos, no obstante, dijo que los recortes presupuestales por la federación para este presente ejercicio fiscal deben ser reconsiderados y mandar recursos extraordinarios para este sector, así como para atender también al rubro educativo.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura recordó que el año anterior, Michoacán recibió por la federación 41.6 millones de pesos, sin embargo el nuevo gobierno federal recortó en manera importante los recursos para el presente ejercicio fiscal.

Lo anterior lo calificó como injusto para todo el sector y especialmente para el campo michoacano, ya que pese al aporte y al valor que representa en la producción agrícola del país, no encuentra reciprocidad en las políticas y acciones del Gobierno Federal.

Por lo anterior, demandó mayores apoyos a la entidad, tras resaltar que Michoacán se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en la producción agrícola, por lo que es necesario mayores apoyos para dicho rubro.

Finalmente hizo un llamado a hacer un frente común en defensa del campo, para generar que se destinen mayores acciones a este sector, ya que resulta lamentable que se esté dejando sin recursos temas fundamentales para el crecimiento de un país.