Este humilde servidor les está agradecido A los Michoacanos:

Hago del conocimiento público que el día de hoy presenté al Honorable Congreso del Estado mi renuncia al cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, que en elección legal y válida, me fue conferido por la mayoría de los michoacanos.

Como Ustedes saben, asumimos el gobierno con un profundo quebranto en las finanzas públicas y una crisis de seguridad en algunas zonas de la Entidad, originada principalmente por la debilidad institucional en algunos municipios y la insuficiente capacidad del Estado para respaldar a los Ayuntamientos, pues si bien contábamos con elementos honestos y competentes, éstos no eran suficientes, no estaban capacitados y otros no habían pasado el control de confianza.

Esto nos motivó a solicitar la ayuda de la Federación, pero no fue posible hasta la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto, quien entendió los reclamos de justicia social y respeto porque somos un pueblo digno, pero además nos envió el apoyo de las fuerzas federales con una nueva estrategia, y también nos trajo un plan de rescate para la seguridad y el desarrollo integral del Estado.

La realidad es que requerimos el apoyo contundente del Gobierno Federal, sin que esto signifique cesión de soberanía o que estén usurpando funciones. Michoacán como parte de la Unión y con un pacto federal vigente lo justifica plenamente. Nunca nos interesaron los protagonismos ni competir por la foto, pero sí que se hicieran las cosas.

Lo verdaderamente importante es superar la inseguridad, proteger los territorios recuperados, fortalecer y capacitar las fuerzas policiacas y de procuración de justicia y lograr el mando unificado con los municipios, que se ejecuten las 250 obras y acciones del Plan Michoacán con sus 48 mil millones de pesos, pues esto impactará directamente en la reactivación económica de Estado y el bienestar de los Michoacanos.

La inyección de recursos federales sin duda que es importante, pero más importante es el reconocimiento del legado histórico y de recursos que ha aportado Michoacán a la grandeza nacional y que, ahora al Presidente de la República Enrique Peña Nieto corresponde dar, en justicia, respeto a la dignidad que merecemos los Michoacanos.

En la función pública, a la cual he entregado mi vida entera, siempre he tenido como código de conducta personal entregarme totalmente a las tareas que por convicción propia o por la voluntad de los Morelianos o los Michoacanos he  tenido el alto honor de desempeñar.

La ambición por el poder jamás ha sido una de mis metas en la vida; es por eso que  ahora, que me veo impedido por mi salud, prefiero dejar el espacio a alguien más para que sin mis padecimientos pueda dar un mayor esfuerzo, con el apoyo y compromiso de todos, pues no es asunto de un solo hombre.

Soy un ciudadano de firmes convicciones y de visión humanista, características que hasta el último día de mi cargo como Gobernador serán el principal motor que impulse las acciones de este Gobierno, las cuales espero que mi relevo comparta y profundice, pues como gobernantes tenemos la ineludible labor de velar y proteger a todos pero particularmente a los más desprotegidos.

Como persona, lo digo con modestia, tengo en alta estima: el orgullo de mi familia, pertenecer a la tradición del humanismo nicolaita, haber servido a los morelianos desde la Presidencia Municipal y a los michoacanos desde el Solio de Ocampo.

Coincido que la felicidad o el sufrimiento no son una fatalidad sino una elección, que está en nuestras manos cambiar si lo decidimos, mejorando nosotros mismos, transformando nuestro entorno para una convivencia social armónica y en todo esto los valores de la familia son algo central. Optemos con alegría por ser felices, seamos mejores personas y mejores ciudadanos. Michoacán así lo necesita.

Agradezco todo el afecto y apoyo que me han brindado, no sólo ahora sino a lo largo de mi camino como servidor público. Siempre he antepuesto mi responsabilidad pública a las personales, pero ahora me dedicaré a recuperar mi salud física, consciente del entrañable amor que le tengo en primer lugar a mi Estado y en segundo al pueblo de Michoacán.

por darme la oportunidad de servirles de la mejor forma que a mi juicio creí que fue la correcta.

 

Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *