• Es lamentable que las políticas sociales en México aún tengan visiones clientelares y asistencialistas por lo que exigió que, de cara al proceso electoral de 2015, todos los niveles de gobierno respeten la democracia, destacó.

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2014.- En el tema de la cuestión social, pareciera que existen en México dos realidades distintas que contrastan enormemente: la de los buenos deseos y la de las viviendas precarias y del trabajo colmado de injusticias, sostuvo el senador del PRD, Raúl Morón Orozco.
Tras emprender una glosa de la política social de la actual administración federal, Morón Orozco aseguró que México es el reflejo de la desigualdad y que programas como Oportunidades no evitan la pobreza.
“Es también importante aclarar que aunque se diera una auténtica reorientación productiva, ningún programa focalizado será efectivo mientras haya políticas que generen pobreza a gran escala; de este modelo sólo conocemos el estancamiento económico y la tendencia empobrecedora de las mayorías”, agregó.
El legislador por Michoacán reprochó que desde hace años la Sedesol pone en práctica políticas sociales en México aún tengan visiones clientelares y asistencialistas por lo que exigió que, de cara al proceso electoral de 2015, todos los niveles de gobierno respeten la democracia.
“El cumplimiento de objetivos macroeconómicos se sigue dando a costa del sacrificio de los trabajadores y de los grandes objetivos sociales”, señaló.
Por otro lado, apuntó que es indispensable rescatar como objetivos esenciales del Estado la redistribución más justa de la riqueza, la dignificación de las condiciones de trabajo, el combate a fondo de la desigualdad, la garantía y el ejercicio de los derechos universales.

En ese sentido, mencionó las propuestas del Grupo Parlamentario del PRD en política social, entre las que destacó el aumento al salario mínimo impulsado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“La vía más efectiva de lograr la satisfacción de necesidades básicas es mejorar las condiciones laborales y que haya salarios dignos; se trata de un asunto de justicia elemental para millones de mexicanos”, aseveró el legislador michoacano.
Morón Orozco reafirmó la convicción del PRD para luchar por que se establezca la pensión universal, el seguro de desempleo garantizado por el Estado, el acceso universal a la educación y una Reforma Fiscal distributiva.
“México está llamado a ser una nación de justicia social, de derechos, de opciones de progreso para las y los jóvenes, de oportunidades de vida próspera para todas y para todos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *