Etelberto Cruz Loeza

La suma de 100 tontos no da un hombre sabio. Adolfo Hitler en Mein Kampf, citado por Alejandro Vázquez Cárdenas. Cambio de Michoacán. Edición del 010818.

La corrupción no desaparece por decreto como tampoco la calidad educativa se asegura por mandato constitucional. La Escuela Rota. Eduardo Andere. Siglo XXI Editores. 2017. 3ª. Reimpresión

               Se difundió por todos los medios de comunicación tradicionales y contemporáneos   resultados numéricos de una encuesta realizada por el diario REFORMA, que no es el divino oráculo de Delfos, ni el ejercicio realizado es confiable: Informa el diario que lo realizó entre el 19-22 de julio a 200 personas; su margen de error es de +/- 3.6% – ¡hasta con centésimas!  Seguramente o muy posiblemente, se realizan estos ejercicios de sondeos como réplicas de ese programa televisivo ¡100 mexicanos dijeron! ¡Y le otorgan una verdad axiomática.

               Los asuntos sociales prioritarios y  que el candidato con la mayor cantidad de votos recibidos – Andrés Manuel López Obrador – debe atender con urgencia son inseguridad, corrupción=impunidad y pobreza. Y para entretener a la sociedad que confió en él y que espera resultados de facto, pero de ¡ya!, está manejando a los medios con las cuestiones de reducción de percepciones a la alta burocracia y a los diputados al H. Congreso de la Unión, lo mismo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación – cuando estos 2 últimos son los otros 2 poderes pares -, a quienes amenazo con reducir a más de la mitad y no recibir salario superior a lo que recibirá el presidente de la República: $ 108, mil pesos mensuales –,  desaparecer la pensión vitalicia de los expresidentes de la República y vender toda la flotilla de aeronaves del gobierno de la República, así como descentralizar las secretarías de Estado.

               Y esos números de REFORMA, posiblemente alentados por personas cercanos al nuevo grupo de poderosos, se concentraron así – recuerde que se consultaron a ¡200!: 89% está de acuerdo en bajar el sueldo del presidente de la República y el 89, a los altos funcionarios; 86%, por la eliminación de pensiones a exmandatarios; 84%, juzgar a los mandatarios por delitos electorales y corrupción; 82% por duplicar la pensión a adultos mayores; el 77% por revisar los contratos de PEMEX; el 67% por despedir a más de200 mil funcionarios; 64%, por someter a consulta ciudadana  la construcción del nuevo aeropuerto; el 63%, está de acuerdo en la eliminación de algunas subsecretarías federales; 63%, de que la residencia oficial Los Pinos sea recinto cultural; 43%, por cancelar la reforma educativa; el 50% no está de acuerdo en perdonar a los criminales; 51%, con la descentralización; 62%, en vender todas las aeronaves; 35%, darle prioridad al combate a la corrupción, 31%, por mejorar los salarios y crear empleos; 19%, en reducir la violencia; 11%, en facilitar el acceso a los servicios de salud y educación; el 40%, espera resultados inmediatos en la mejora salarial; 31%, en la corrupción, y 18%, en la seguridad y Finalmente, el 40% no está  ni a favor ni en contra de que se construya el nuevo aeropuerto; 38%, a favor y el 14%, en contra. Automáticamente están mis juicios siguientes.

1ª           Dividiendo el total del padrón electoral – 89 millones –entre el universo de la muestra – 200 -, resultan 430,000 ciudadanos. Desde cualquier visión y perspectiva,  es imposible que 1 ciudadano-adulto consultado represente a ¡430,000 ciudadanos-adultos!

2ª           Seguramente  los 200 ciudadanos-electores consultados carecen de información general o detallada, conocimiento y experiencia sobre las cuestiones preguntadas, luego entonces sus respuestas son sumamente irrelevantes, salvo como una opinión – minúscula gota en el océano o aguacero -. Allá quien le haga caso, salvo que paguen porque se difundan, pero el futuro grupo en el Poder lo está manejando conveniente, perversa y malévolamente.

3ª           Las respuestas sobre disminución de salarios a la alta burocracia, eliminación de pensiones a ex presidentes, eliminación de seguros de gastos médicos  mayores y disminución-rebaja de salario al presidente y diputados-senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juzgar a exmandatarios por corrupción y delitos electorales, revisar los contratos de PEMEX, despedir a más de 200 000 funcionarios y  efectuar consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto, favorecen la expresión del rencor, coraje, humor negativo, resentimiento social, frustración, asuntos temáticos de la campaña política. ¡Echa gasolina al fuego del rencor! ¡Lo aviva! ¡Es, cierto,reacción a los abusos y excesos de ejercer el poder!

4ª           Material susceptible de usar para dar marcha atrás a sus propuestas de campaña son: 43% pide no cancelar la reforma educativa; el 50 % – la mitad -no está de acuerdo en perdonar a los criminales; el 51% no acepta la descentralización; el 35%, que se le dè prioridad al combate a la corrupción – no siquiera la mitad -; 62%, en vender las aeronaves.

5ª           Lo más indicativo – si se hará buen  uso social y/o para proponer políticas públicas – son los porcentajes recibidos para combatir la corrupción>35%; 19%, reducir la violencia; 31%, en mejorar los salarios y crear empleos; 11% facilitar los accesos a salud y educación; el 51% no está de acuerdo en perdonar a los criminales.

6ª           El 40% desea resultados inmediatos en la mejora salarial y el 31% – un tercio +/-del universo consultado -,   en el combate a la corrupción.

7ª           Al 40% no le va ni le viene si se construye el nuevo aeropuerto; el 38% está a favor de su construcción   y solo y sólo el 14% está en contra – que no se construya -.

Si como Andrés Manuel lo ha anunciado, afirmando que será nota distintiva de su administración la consulta ciudadana se meterá en un laberinto, por muchas circunstancias; en ésta de REFORMA, le está quitando sus promesas centrales de campaña política. ¿Qué hará? ¿Con qué embajada saldrá?

Cambiando muy poco de matiz, el candidato con mayor votación recibida bateó  las pichadas contra su afirmación de que postulará a Manuel Bartlett Díaz como próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad. Está en su derecho y es atribución constitucional y, complementariamente, es compromiso político personal con Bartlett Díaz, quien en su tiempo fue y es opositor contra toda acción del Estado-gobierno-grupo en el Poder. Ahora veremos cómo se comportará, por lo pronto ya afirmó: la reforma energética funciona. No se va a tocar. No habrá reformas constitucionales. Vamos a estar respetando  la estructura que existe en la energética. ¿Qué se puede esperar de un hombre – y por ampliación, de un gabinete, de un gobierno – formado por resentidos, insatisfechos, amargados, rencorosos e ingratos?

¡Ah!, y  por supuesto, calló la algarada de la muchedumbre.  Su porcentaje de bateo es el más alto del clásico de julio.

Conocida es su intención de cambiar la SEP a la ciudad de Puebla, Pue, si su caprichoso dedito decidió  ese hecho, pregunto, ¿real, veraz, objetiva, laboral y financieramente, y en términos de calidad educativa, esta decisión resultará lo mejor para ahorrar recursos, mejorar el rendimiento técnico-administrativo del sector y para lograr mayor calidad educativa en nuestro sistema escolar? Si lo que se quiere es un cambio positivo en la calidad educativa, considero que es pésima decisión; que saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

Sin embargo, está en su derecho, atribución y facultad de hacer lo que le venga en gana…Si Fox nombró  secretaria de la aun SEDESOL a una secretaria mecanógrafa, ¡qué no podrá hacer él…con todo el poder!

 Antes de tiempo inició el desgaste, el fin de la Luna de Miel.