•      Más de 28 mdp en apoyos entregan a proyectos INADEM y PROSOFT.

 

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2016.- Gracias al esfuerzo realizado por la presente administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la Federación a través del Instituto Nacional del Emprendedor y el Gobierno de Michoacán, entregaron este lunes recursos por el orden de los 28 millones de pesos para 14 proyectos de INADEM y PROSOFT que apoya a la innovación y la tecnología.

 

El Gobernador Constitucional, reiteró su compromiso y respaldo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ya que representan más del 95 por ciento de las unidades económicas en la entidad y generan 7 de cada 10 empleos, por ello la importancia de brindarles las herramientas necesarias para mejorar su producción e incrementar sus ventas.

 

Aureoles Conejo destacó que fortalecerá su apoyo a la Iniciativa Privada para impulsar la inversión y generar más fuentes de empleo.

 

El jefe del Poder Ejecutivo en Michoacán, reconoció que a pesar de las dificultades financieras, el Gobierno a su cargo hace las gestiones y los esfuerzos necesarios para cumplir con las aportaciones correspondientes y con ello aprovechar los fondos nacionales, en beneficio del sector productivo local, lo que permitirá avanzar en mayor desarrollo y crecimiento económico para la entidad.

 

“Con éstas acciones mandamos un mensaje de certidumbre y confianza para que los empresarios locales, nacionales e internacionales tengan la seguridad de que Michoacán es un estado con grandes potencialidades y oportunidades para invertir en sus negocios”, aseguró el mandatario estatal.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Antonio Soto Sánchez, recordó que de acuerdo a datos del INEGI actualmente en Michoacán existen 228 mil 322 unidades económicas, de las cuales, el 95.7 por ciento son micro empresas, el 3.6 son pequeñas y el 0.6 por ciento son medianas.

 

El funcionario estatal argumentó que las MIPyMES generan aproximadamente el 73 por ciento del empleo total en la entidad, sin embargo, su producción representa menos del 50 por ciento del producto total, por ello la importancia de impulsar la productividad mediante una constante vinculación con la academia, para fortalecer la innovación con el desarrollo de nuevas herramientas y una adecuada transferencia tecnológica, ya que sólo así se logrará un impulso sostenido a la economía estatal.

 

Gracias a las estrategias impulsadas por el Gobierno Federal en conjunto con el estado, se incentiva y privilegia el desarrollo de la competitividad y la productividad de las empresas locales, así como el fortalecimiento de una cultura emprendedora.

 

El titular de la Sedeco explicó que: “Hoy un total de 14 empresas michoacanas reciben el apoyo, en beneficio directo de 2 mil 221 empleos formales, que se traducen en una derrama económica en más de 55 municipios de la entidad y fortalece al menos 10 cadenas productivas de los sectores agroindustriales, tecnológicos y de servicios”.

 

En representación del titular del INADEM, Enrique Jacob, el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Salvador Abud Mirabent, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para cumplir con la aportación de los recursos, los cuales han permitido potencializar la inversión para el desarrollo científico y tecnológico de proyectos locales.

 

El funcionario federal, resaltó que con los cerca de 30 millones de pesos en apoyos que hoy se entregaron, detonarán una inversión superior a los 70 millones en beneficio de la economía local.

 

Abud Mirabent recordó que en lo que va de la presente administración federal del Presidente Enrique Peña Nieto, han destinado al estado alrededor de 550 millones de pesos para 3 mil 600 proyectos productivos, de los cuales, tan sólo en el 2016 suman más de 200 millones de pesos, sin embargo, esperan superar los 400 millones este año con la mezcla de recursos entre la federación, el estado, los municipios y el sector privado.

 

Algunos de los proyectos beneficiados este día del Fondo INADEM y PROSOFT fueron la planta de producción de caucho derivado de neumático fuera de uso, la construcción y equipamiento para la fabricación de aceite de aguacate, el fortalecimiento de la cadena de producción interna de “Carnitas Carmelo”, así como la modernización de la infraestructura de la Universidad Tecnológica de Morelia y el desarrollo e implementación del sistema Gesem versión web, entre otras.

 

A nombre de los empresarios beneficiarios, Luis Wilfrido Navarrete Virrueta, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación para la entrega de estos recursos, al asegurar que el sector privado está comprometido con el desarrollo y crecimiento de la economía en Michoacán.

 

En el evento también estuvieron presentes José Noguez Saldaña, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Alfonso Villegas García, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán; Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y del Emprendedor de Morelia; Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán; Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría Gobernación en el estado; José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *