• La Diputada del Distrito XVII de Morelia, reconoció el costo elevado de este acompañamiento para los alumnos con necesidades educativas especiales, ocasionando su deserción escolar.

Bajo la premisa de que Michoacán podría ser el primer estado en contar con un sistema de educación pública integral, en el cual los alumnos con alguna discapacidad tengan las mismas oportunidades para desarrollar al máximo su potencial, la diputada del PAN Andrea Villanueva Cano destacó la importancia de incorporar la figura de un maestro sombra en todos los planteles educativos del estado.

Villanueva Cano reconoció que aunque la figura de maestro sombra ya funciona en las escuelas de paga, el costo y mantenimiento de este acompañamiento para los niños o jóvenes con necesidades educativas especiales es sumamente complicado para el promedio de las familias michoacanas, generando con ello la deserción escolar de estos alumnos.

Ante este escenario, la representante del Distrito XVII aseguró que con esta iniciativa Michoacán se pondría una vez más a la vanguardia legislativa, toda vez que desde diversas reformas a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán, se obliga a la Secretaría de Educación del Estado a proveer un maestro sombra por niño o por lo menos, uno por plantel escolar.

Asimismo, la SEE deberá capacitar permanentemente a quienes funjan como maestro sombra de los alumnos con alguna discapacidad, además de  validar a las Asociaciones Civiles u organizaciones que presten este servicio para con ello, asegurar el mejor desarrollo de estos alumnos.

Finalmente Andrea Villanueva reconoció que al ser Michoacán uno de los estados de mayor población con alguna discapacidad en nuestro país, es un deber del Congreso local impulsar leyes que les permitan un ambiente lleno de oportunidades para su inclusión y su mejor desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *