Aunque el sub secretario de seguridad pública estatal CARLOS ARRIETA haya afirmado que el operativo de seguridad implementado por la secretaría en que trabaja, lo cierto es que nadie se la hemos creído, pues ha habido muchísimas más marchas y plantones con la participación de miles y miles de manifestantes de las diferentes organizaciones de presión y nunca se había realizado tal operativo.
Es claro que algún “oreja” de gobernación les informó, que los manifestantes tenían la intención de boicotear el informe del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, que no les quedó otra que instrumentar este tipo de operativos, que la verdad, fue criminal en la magnitud en que groseramente se afecto la vida cotidiana de los morelianos.
Prácticamente son tres años que tienen JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ y CARLOS ARRIETA al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y no han aprendido a diseñar “operativos de seguridad” sin afectar a los ciudadanos que son ajenos a los duelos que escenifican policías y manifestantes.
¿Cuesta mucho, hacer un planito o croquis y avisar a los ciudadanos cuales y cuanto tiempo estarán cerradas algunas calles de la ciudad? ¿Cuesta mucho avisar a la ciudadanía las vías alternas para la circulación vehicular? Por supuesto que no, es solo tener sentido común y un mínimo de capacidad, no solo hay que ser buenos para dirigir los encuentros a golpes con los profesores, normalistas y demás.
EL INFORME, CUESTIÓN DE PERCEPCIONES
Mientras que para el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO su gobierno va en el rumbo correcto para resolver los temas torales del estado, señalando datos y cifras que demuestran que estamos avanzando, los diputados que integran la 74 legislatura del estado, en voz de los representantes de las diversas fracciones parlamentarias, no solo no se ha avanzado, sino que hay claros retrocesos en varios rubros de la administración pública.
En su mensaje, el titular del poder ejecutivo señaló que en su gobierno se han creado más de 64 mil empleos y se ha multiplicado la capacidad crediticia del estado, para los diputados esto no es cierto, pues dijeron, la inseguridad y la migración son elementos al alza, que demuestran lo contrario a lo dicho por el gobernador.
En materia de salud, el gobernador AUREOLES CONEJO informó que su administración ha “dignificado” 430 centros de salud en el estado y particularmente dijo, se fortalecido la infraestructura y equipamiento de 27 hospitales regionales, incluso señaló que se terminó de construir hospitales que tenían más de 8 años abandonados o en obra negra, así como la estabilización del abasto de medicinas.
Sin embargo, para los diputados tal cosa no es cierta, pues dijeron, los reclamos populares por la falta de atención médica y de medicamentos es cotidiana, a más de los permanentes adeudos de los salarios de los trabajadores de salud y sacaron a relucir la acusación de haber reutilizado jeringas desechables y medicamentos caducos en el hospital de Lázaro Cárdenas.
En materia de educación, AUREOLES CONEJO dijo que en su administración se ha recuperado la rectoría de la educación, que nuevamente es el estado quien la dirige, agregó que su gobierno ha gestionado 5300 millones de pesos para apoyar el sector, a más de haber eliminado las “plazas heredadas” y transparentado el ingreso a las plazas del personal educativo, e invirtiendo más de dos mil millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de 2500 escuelas.
Para los diputados, lo dicho por el gobernador carece de efectividad en caso de ser cierto, pues los indicadores nacionales dicen que nuestro estado sigue en los niveles más bajos en el país en materia educativa y volvieron a citar los adeudos que se tiene con los maestros, no solo de salarios, sino de las diversas prestaciones a las que tienen derecho.
En materia de seguridad, SILVANO AUREOLES CONEJO dijo que a su llegada el gobierno estatal, en varias regiones del estado existían “autogobiernos” o bien, la autoridad había desaparecido de facto, cediendo su lugar a grupos de la delincuencia organizada, que había establecido sus propias reglas y que su gobierno rompió con ese estado de cosas, restableciendo la credibilidad y la confianza de los ciudadanos.
Por su parte los diputados señalaron que en materia de seguridad es en donde menos se ha avanzado, que los grupos delincuenciales siguen haciendo de las suyas, que los feminicidios han crecido de manera exponencial, que los robos de autos y a casa habitación han crecido alarmantemente, que el secuestro y la extorsión siguen siendo actividades lucrativas para los delincuentes, ante la falta de respuesta de la autoridad.
EL SHOW DE LOS MORENOS
Desde luego que no podía faltar el protagonismo de los diputados de la fracción legislativa de MORENA, quienes de inicio se pusieron una camiseta blanca con leyendas alusivas a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, como sí el evento tuviera alguna relación con este lamentable hecho.
Por supuesto que quien intentó llevarse la mañana con su protagonismo, fue la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA, quién en señal de protesta, abandonó el salón de sesiones del congreso, en protesta por que el gobernador no escuchó los posicionamientos de los diputados y según ella, no quiso darles la cara.
Más delante expresó que lo que estaba diciendo en su mensaje el gobernador, eran puras mentiras que insultaban el intelecto de los diputados, pues no puede ser cierto que Michoacán haya logrado la estabilidad financiera, “cuando en realidad sus finanzas están prácticamente en bancarrota, con adeudos importantes a trabajadores democráticos y empresas proveedores y peor aún, con vanas promesas de apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuando la situación actual de sus finanzas solo permitirá aguantar a cumplir compromisos hasta septiembre.”
Momentos después, la diputada LAURA GRANADOS BELTRÁN también abandonó el salón de plenos del congreso, en protesta dijo, por que no se le puede seguir mintiendo a los maestros de Michoacán. Por su parte, la diputada ZENAIDA SALVADOR BRÍGIDA, oradora por MORENA, reprochó al gobernador, que éste criticara al dirigente estatal de su partido ROBERTO PANTOJA ARZOLA y lo tachó de “miope”.
NINGUN GRUPO ES MAYORITARIO
Pareciera que los diputados de MORENA no pusieron atención en lo que sus compañeros diputados a nombre de otras fracciones parlamentarias dijeron, pues les pasó de noche lo aseverado por la diputada YARABÍA ÁVILA GONZÁLEZ del PRI, quien señaló: “Este poder, el fundante del estado, la representación de la soberanía popular, es hoy crisol de ideas y por mandato ciudadano ningún grupo es mayoritario, ni siquiera manteniendo alianzas, lo que se entiende como la prevención para que no impere la ignorancia junto al poder, ni la soberanía junto al dinero.”
LA REFLEXIÓN
Lo cierto, después de analizar ligeramente el evento del congreso del estado en donde rindió su tercer informe del estado que guarda la administración pública del estado por el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, es claro que las relaciones con los grupos parlamentarios de MORENA y PT, no serán tersas, a pesar de los discursos.
También es cierto que pareciera que los diputados de estas fracciones parlamentarias, no se han dado cuenta de que no son mayoría en el congreso, que, para imponer sus criterios, necesitarán de mucho cabildeo y otras formas de hacer política en su interior, pues “poderoso caballero es don dinero”, factor que les puede cambiar la geometría política.
Los 24 diputados que son oposición a MORENA y el PT, ya enseñaron sus armas, pues saben que juntos si son mayoría y venderán caro su amor para coincidir con los intereses del ejecutivo estatal, que están dispuestos a hacer lo que se requiera, para lograr el avance de sus respectivas agendas legislativas, circunstancia que dependerá en mucho, que, al interior de tales fracciones, se concilien intereses.