Morelia; Michoacán, 11 de febrero de 2019.- El rechazo, la presión social y sobre todo los argumentos técnicos razonables, han determinado la derogación de diferentes artículos de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán con lo que se eliminan diversos impuestos propuestos por el Ejecutivo del Estado y aprobados en diciembre por el Congreso de Michoacán. MORENA respaldó este día la eliminación de impuestos cedulares, de negocios jurídicos e instrumentos notariales, si bien “lamentamos que se mantengan los impuestos sobre la nómina y hospedaje, y el paquete de los denominados impuestos ecológicos”.

En esos términos se expresó la diputada Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora de la fracción legislativa de MORENA en el Congreso local, al reconocer la iniciativa del Gobernador para eliminar algunos impuestos y de la propias comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, al considerar parte de la propuesta de MORENA.

Sin embargo, la legisladora lamentó la falta de voluntad política de algunos legisladores para avanzar en la derogación del aumento de 2 a 3 % en los impuestos existentes a la nómina y al servicio de hospedaje, más aún si se considera que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán –integrado precisamente por este tributo al hospedaje- no funciona correctamente y por lo tanto, como dicen los propios empresarios de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, no es viable ni justificado el aumento.

En el mismo sentido, dijo que las y los diputados de MORENA y sendos equipos de asesores, trabajaron en el análisis de los impuestos ecológicos que, no solo no inhiben comportamientos contaminantes sino que alientan la contaminación del agua, suelo y atmósfera al pagar un impuesto para ello; y tampoco se cumple el mandato del artículo 4 de nuestra Constitución que garantiza en México que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quienes lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley”.

El paquete de impuestos ecológicos que no fue tocado y que permanece vigente es el de impuestos por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales; por la Emisión de Gases a la Atmósfera; por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua; y por Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Este día se derogaron de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, los artículos 62, 63, 64 y 65 en materia de impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas. Los artículos 66, 67, 68, 69, 70 y 71 en materia de impuestos cedulares sobre la prestación de servicios profesionales. Los artículos 72, 73, 74 y 75 en materia de impuesto cedular por otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles. Los artículos 76, 77, 78, 79, 80 y 81 en materia de impuesto cedular por actividades empresariales. Los artículos 82 al 92 en materia de impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales. Así como los artículos 15 a 18 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán.

Cristina Portillo reiteró que ahora la fracción legislativa de MORENA esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad –impulsada junto a la fracción del PT-, precisamente sobre esos impuestos injustos que no fueron incorporados a esta modificación de las Leyes de Hacienda y de Ingresos del Estado de Michoacán. Y en su caso, se apoyará e impulsará la controversia constitucional que podrían interponer los presidentes de municipios michoacanos gobernados por MORENA y el PT, por esta carga tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *