Movimiento Ciudadano rechaza de manera contundente el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde a pesar de las pruebas presentadas de múltiples irregularidades que se registraron en la elección en el municipio de Tumbiscatío se da el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), remarcó Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal de éste instituto político.

En los procedimientos y juicios promovidos por Movimiento Ciudadano Michoacán, explicó el dirigente estatal, se presentaron pruebas de que hubo coacción del voto en esa localidad, en detrimento del derecho de votar libremente de parte de los ciudadanos.

Moncada Sánchez detalló que luego de que el 10 de junio el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio la victoria al PRI, al concluir la sesión de cómputo de votos de esa localidad, el 15 de junio se promovió un Juicio de Inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en contra de los resultados avalados por el organismo electoral local.

Aquí, señaló, se entregaron todas las pruebas de las irregularidades ante el TEEM, en el procedimiento TEEM-JIN-069/2015, donde a pesar de que el tribunal reconoce que hubo elementos para la coacción de voto también dictamina que esto no fue determinante, dando así la victoria al PRI en Tumbiscatío el 10 de julio.

El 16 de julio se llevó la inconformidad, en los términos de la legislación electoral vigente, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se inició un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, con número de expediente ST-JRC-144/2015, que también se insistió en dar un resolutivo en perjuicio de Movimiento Ciudadano.

A partir de esto, explicó el Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, se presentaron ante la Sala Superior del TEPJF dos recursos de reconsideración (SUP-REC 525/2015 y SUP-REC 526/2015), el primero interpuesto por el candidato del partido naranja por la alcaldía de Tumbiscatío, Juan Manuel Magaña Arreola, mientras que el segundo lo interpuso la organización naranja.

Fue este 26 de agosto que la Sala Superior del TEPJF resolvió en contra de los recursos promovidos por Movimiento Ciudadano, a pesar de las pruebas presentadas.

En Tumbiscatío, en los resultados que avaló el IEM, Movimiento Ciudadano quedó apenas 74 votos por debajo del PRI, aun con las irregularidades que se registraron, por lo que se determinó llevar ante tribunales para revertir el resultado que obtuvo el partido tricolor.

En este sentido, Daniel Moncada Sánchez, tras rechazar nuevamente el resolutivo del TEPJF, se solidarizó con los habitantes de Tumbiscatío, quienes llevan ya 7 años mal gobernados por el PRI, lo que mantiene a esa localidad sumida en la marginación y la pobreza.

Así mismo, dijo Moncada Sánchez de manera enfática, “no aceptamos que de nueva cuenta esa camarilla de corruptos durante tres años más sigan empobreciendo al municipio”.

Por otro lado, el Coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán concluyó haciendo un llamado a la población para que mantengan la paz y se busquen y lleven a cabo los mecanismos necesarios para que no se salga de control la endeble gobernabilidad de ese municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *