En el Congreso hay 16 diputadas de 40

·         3 presidentas municipales de 113

Con el objetivo de fomentar la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular, entre las estructuras de los  partidos políticos, como en los cargos públicos, en la selección de contratación ascensos en el personal al servicio de los poderes Ejecutivo y Judicial, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, presentará una iniciativa de a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán para garantizar la paridad de género.

La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán, explicó que dicha propuesta de ley busca garantizar la paridad de género en la integración de los ayuntamientos; en la administración pública estatal, municipal y en la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En el marco del acto protocolario de la entrega del Reconocimiento Póstumo a la ilustre Michoacana María del Refugio García Martínez, la Diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta, informó que en la próxima sesión del Congreso Local que se efectuará el próximo lunes, presentará una iniciativa que pretende extender el criterio paritario en todos los niveles de gobierno y podres.

Reconoció que aunque existen adelantos en la participación política y electoral de las mujeres, como lo representa la existencia de 16 legisladoras en este Congreso Local, aún en el nivel municipal existe una importante brecha, pues de las 113 alcaldías sólo tres son presididas por mujeres.

Por lo anterior subrayó que resulta urgente plasmar en las normas correspondientes el criterio de paridad para que comenzando desde el gobierno del estado y hasta la estructura de los ayuntamientos se vea incidida por este criterio, a fin de que de manera directa se vea incentivada la participación de las mujeres en el ámbito político y electoral.

Nalleli Pedraza puntualizó que esta iniciativa no es resultado de un argumento aislado o que contravenga alguna disposición, antes bien, está respaldado por lo que la propia Ley para la igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Michoacán.

Recordó que el Estado Mexicano ha ratificado diferentes instrumentos internacionales, que han derivado en la promoción y creación de mecanismos que aseguran la participación política y partidaria de las mujeres. Como consecuencia inmediata de esto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha establecido el criterio de paridad entre los géneros cuando se trata de candidaturas a legisladores federales y locales. De manera consecuente y alineada con el precepto señalado en la Carta Magna, la Constitución Política de nuestro Estado, en su artículo 13, establece la garantía del criterio de paridad entre géneros para las candidaturas a legisladores.

El reflejo normativo primario de estas disposiciones, a nivel local, se encuentra en el Código Electoral del Estado de Michoacán, en el cual se lee el criterio paritario de manera abierta, pues señala en su artículo cuarto que: “También es derecho de los Ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.”  Esta misma premisa también la encontramos en el artículo 87 del instrumento normativo.

En el artículo 71, párrafo tercero, del mismo ordenamiento, se establece la disposición paritaria al señalar que: “Los partidos políticos promoverán los valores cívicos y la cultura democrática en personas menores de edad y buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos.”

Enfatizó que el argumento paritario que subyace a los artículos 71 y 189 del Código Electoral del Estado, finca su solidez en la necesidad de fortalecer la participación política y partidaria de las mujeres, a partir de la obligatoriedad de asignar por género, en condición de igualdad, las candidaturas. La consecuencia de haber establecido este incentivo a la participación de las mujeres en las elecciones de manera paritaria, para ocupar una curul del Congreso del Estado, es evidente e histórica. Hoy, sin aún cumplir con el proceso electoral extraordinario, este Poder pasó de tener 9 nueve mujeres legisladoras en la pasada legislatura a 16 dieciséis en la presente, y resta esperar si se suman dos mujeres más, con lo que tendríamos en un hecho sin precedentes algo muy cercano a una representación paritaria en esta representación popular.

Nalleli Pedraza sostuvo que si en la actualidad no se opta por fortalecer el escenario paritario, se seguirá replicando resultados de representación sub-óptimos, como el que hoy vivimos en nuestro Estado, esto es, hoy en Michoacán sólo tres de los 113 Ayuntamientos están siendo presididos por mujeres. Este escenario significa una enorme brecha de inequidad y disparidad de la participación política y electoral de las mujeres, y es responsabilidad de esta Soberanía dar los pasos que hacen falta para establecernos en un escenario donde el incentivo a la participación de las mujeres sea de la misma magnitud que la de los varones.

Lo anterior, puntualizó, debe ser replicado en el Gabinete legal del gobierno del Estado, que dicho sea de paso, en las administraciones emanadas del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, se han caracterizado por aplicar en los hechos una lucha que ha encabezado la izquierda en los últimos años, por ello debe de asentarse en la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal para que se garantice en lo subsecuente los gabinetes paritarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *