Una asistencia plena e integral que garantice no sólo sus derechos sino sus posibilidades de desarrollo, es la que precisan las niñas y los niños en Michoacán y en México, apuntó el legislador Fernando Orozco Miranda, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXII Legislatura local.

El legislador de extracción perredista apuntó que la violencia hacia los menores es cotidiana, en donde los niños son objeto de abusos, muchos de ellos víctimas en sus propios hogares por lo que en instituciones como el Hospital Infantil de Morelia se reporta que se atienden cada semana alrededor de tres casos de niños maltratados que requieren intervención médica, las lesiones van desde moretones, quemaduras de cigarro hasta fracturas de huesos.

Refirió que a nivel nacional el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, reporta que anualmente existen en términos oficiales, al menos 27 mil niños que son maltratados por sus padres por medio de agresiones, culpas, sobreprotección, rechazo y distanciamiento afectivo.

Orozco Miranda recordó que las agresiones a los menores no sólo provienen de personas mayores, sino de gente de su misma edad, tanto que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México informa que 12.7 por ciento de las niñas y niños reconocen que sus compañeros de escuela le han pegado alguna vez.

“Al iniciar esta década Michoacán ya se ubicaba en el cuarto lugar nacional en maltrato infantil, en un país en donde las denuncias de agresiones a niñas y niños alcanzaban la alarmante cifra de 32 mil casos, de los cuales sólo en 17 mil se lograba verificar las vejaciones para poder accionar medidas legales”.

Recordó que hace más de una década en nuestro país se reformó la Constitución General de la República para establecer en ella el deber de preservar los derechos de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento de los menores, sin embargo esto no ha significado un cambio sustancial en el respeto de las garantías de los niños mexicanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *