Morelia, Mich., a 19 de abril de 2016.- La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso local, Mary Carmen Bernal Martínez, acudió a la mesa de diálogo “La fuerza de las mujeres para llegar al poder en América Latina” celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Ahí, la legisladora petista, dio a conocer ser una orgullosa egresada de la máxima casa de estudios, donde aprendió lo esencial y la importancia que tienen las leyes en la vida política y social de México, por ser ellas la base que rige la conducta de un país.

 

Expresó que no se trata de hacer más leyes, pues de ellas ya hay bastantes, sino que adecuarlas a las necesidades sociales actuales, ya que la sociedad se encuentra en constante evolución y existen leyes con un importante rezago, mismas que ya están siendo identificadas.

 

Bernal Martínez, al igual que el resto de sus compañeras, dijo sentirse afortunada de formar un Poder Legislativo integrado por diecisiete mujeres que han conformado una red de sororidad, que incluye sacar adelante una agenda legislativa concerniente a las mujeres, sin distingos partidistas ni intereses de grupo.

 

Mary Carmen Bernal, expresó que en estos tiempos, no basta con conformarse con lo que dicta la ley general de partidos y procesos electorales, con respecto a la equidad de género; pues fue encontrado que la mayoría de los partidos políticos, con tal de cubrir la cuota obligatoria, concedieron a las mujeres  las candidaturas a presidencia municipal, diputaciones locales y federales, de los distritos que tenían calculados perder, lo que representa una gran injusticia para las mujeres que ofrecen toda su fuerza laboral y su capacidad de hacer política.

 

La líder de la bancada petista, al igual que sus compañeras diputadas, dieron un recuento breve de la situación que las acompañó desde el momento en el que fue decidido que participarían tanto en una campaña para obtener el triunfo de mayoría relativa, como de representación proporcional.

 

Ahondó en que cada persona es libre de militar en el partido político que contenga la ideología más cercana a los ideales propios y por ello, es que decidió militar y crecer políticamente dentro del Partido del Trabajo. Y dio a conocer que por primera vez,  en el distrito electoral local trece con cabecera en Zitácuaro, ganó una mujer “lo que conlleva una gran responsabilidad, porque la gente es quien ahora manda y decide a través de mi representación”.

 

En el evento estuvieron presentes las diputadas, Rosa María de la Torre Torres, Rosalía Miranda Arévalo, Belinda Iturbide Díaz y Juanita Noemí Ramírez Bravo, quienes aportaron datos históricos del empoderamiento político de las mujeres en el  ámbito, mundial, latinoamericano y mexicano.

 

Cabe mencionar, que las legisladoras asintieron formar parte de esta red de sororidad, que pretende impulsar el trabajo legislativo de las mujeres, sin distingo de colores partidistas, enfocado en mayor protección de los niños, defensa de los derechos de los animales y abatir la violencia de género; para lo que se comprometieron a seguir manteniendo reuniones de trabajo independientemente de los trabajos de las diferentes comisiones que integran.

 

Finalmente, abogaron porque este tipo de mesas de diálogo se conviertan en un ejercicio de participación ciudadana más constante y poder fomentar el crecimiento de esta sororidad, para el beneficio del sector femenino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *