Algunos “operadores” políticos muy conocidos, vuelven a la carga preparando la vista del ex gobernador oaxaqueño ULISES RUÍZ ORTIZ, quien encabeza una expresión política al interior del Partido Revolucionario Institucional, denominada “democracia Interna, ahora en gira, con la intención de ganar adeptos entre la militancia de ese partido y disputar a quien sea, la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
Después de la apabullante derrota electoral del PRI en el pasado proceso electoral, RUÍZ ORTIZ responsabiliza al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de ser el autor de la debacle priista y exige que se remueva a la actual presidencia del CEN priista, adelantando la elección que vence en sus funciones en agosto del 2019, exigiendo a la vez, que se integre un nuevo padrón de militantes, para saber dijo, cuantos y quienes son los verdaderos priistas que quedan después de la derrota.
TENEMOS QUE ARREGLAR LOS VÍNCULOS CON LA SOCIEDAD
En declaraciones públicas, el diputado MARIO ARMANDO MENDOZA GUZMAN señaló que quitar dirigentes en el partido, nada resuelve al interior de su partido, pues dijo, se requiere una profunda catarsis y analizar la actuación de todos los priistas, analizando las causas del rechazo social que en las elecciones sufrió el PRI, pues por acción u omisión, todos somos culpables.
MENDOZA GUZMAN se dijo enemigo del “canibalismo político”, por aquellas voces que señalan que la reconstrucción del PRI, debe de empezar por la caída de sus actuales dirigentes, cuando el inicio de dicha reconstrucción, debe ser el análisis de las causas por las que el tricolor rompió sus vínculos con la sociedad y a partir de ahí, buscar el reencuentro con ella.
ME VOY, PARA REGRESAR EN AGOSTO: RENÉ JUÁREZ
Más pronto que tarde, el propio RENÉ JUÁREZ CISNEROS anunció en días pasados, que dejará la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en manos de la secretaria general CLAUDIA RUÍZ MASSIEU, para que sea ésta quien conduzca el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional, que deberá ser en el mes de agosto del 2019.
Lo anterior, para evitar que se diga que su renuncia obedece a presiones de grupos al interior del tricolor, pues el NEGRO JUÁREZ, ocupará su curul en la cámara de diputados y desde ahí, preparar su candidatura a la presidencia del CEN del PRI, señalando que como no “habrá quien dé línea”, podrá inscribirse el que quiera, en clara alusión a ULISES RUÍZ quien ya ha manifestado su intención de competir por la presidencia nacional del tricolor.
Y en efecto, el PRI deberá dar una verdadera muestra de que quiere refundarse o reconstruirse desde abajo, mediante un proceso auténticamente democrático, con la participación de la base militante y ver si es capaz de realizar un ejercicio puramente democrático, sin autodestruirse por la lucha intestina que generará el control de dicho partido, pues como sabemos, está acostumbrado a “recibir línea”.
EN LO LOCAL, ¿SE DEBE IR VICTOR SILVA?
En nuestro estado hay voces que piden, al igual que a nivel nacional, VICTOR SILVA TEJEDA deje la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, sin embargo, hay que señalar que SILVA TEJEDA fue electo estatutariamente por un periodo de cuatro años, el que inició en diciembre del 2015 y, por lo tanto, termina en diciembre del 2019.
Por otro lado, de dejar la dirigencia estatal del tricolor, ¿En manos de quien quedaría la dirigencia? ¿Acaso de los mismos que son los responsables de la división y parte de la derrota electoral de ese partido? Los grupos que inciden en la vida interna del PRI son muy conocidos y en ellos no hay un liderazgo que en este momento pueda encabezar la reconstrucción partidaria, como señala MARIO ARMANDO MENDOZA, la salida de VICTOR SILVA no resuelve nada y si puede ahondar la división por la disputa.
LA RECONCILIACIÓN, ÚNICO REMEDIO
En opinión de este escribidor, las dirigencias y los liderazgos de los grupos y corrientes internas del PRI, deben de iniciar, si no es que ya la han iniciado, una profunda tarea de reconciliación de los priistas en la entidad, llamar a todos aquellos que, por coraje, por sentirse humillados y/o desplazados a reintegrase a las filas partidarias, sin venganzas ni rencores.
Ejemplo de ello, deberá reconciliarse con quienes se fueron a apoyar a FAUSTO VALLEJO, insisto, sin venganzas ni rencores, llamarlos a reintegrarse a su partido, igual con los que se fueron a apoyar a CONSTANTINO ORTIZ, dando la oportunidad de rectificar sin condiciones, por haber sido más un acto de rebeldía ante el atropello, que un acto de traición a su partido.
“MILAGRO” DARÍA A FIDEL CALDERÓN POR SU PLURI
Pues resulta que el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, al parecer sigue teniendo una veladora prendida para hacer realidad su aspiración de lograr regresar al congreso estatal, ahora como diputado plurinominal de MORENA, pues la diputación de mayoría del distrito de Pátzcuaro podría cambiar de dueño, ya que se dice que no se contabilizaron algunas actas, que, de contabilizarse, cambiarían el resultado ene se distrito.
En esa tesitura, la diputación de mayoría que ostenta FRANCISCO MÁRQUEZ TINOCO de MORENA podría entregarse a ARACELI SAUCEDO REYES, postulada por la coalición PAN.PRD-MC, esto a su vez, “podría” y por eso digo que tiene una “veladora prendida” FIDEL CALDERÓN, cambiar los números en el reparto de la plurinominales, quitando una al partido acción nacional y entregándosela a MORENA.
Así las cosas, la plurinominal que perdería el PAN, sería la del hermano de MARKO CORTÉS, DAVID ALEJANDRO CORTÉS MENDOZA el que por cierto anda muy hablador y borracho de triunfo, para que dicha diputación plurinominal se le entregue a MORENA y como FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA está en el número tres de la lista de candidatos, pues él entraría al congreso. Este panorama, tiene un altísimo grado de dificultad para que suceda, pero la veladora de FIDEL sigue prendida.
LATENTE EL RIESGO EN EL QUINCEO
Tanto autoridades del estado y municipales, así como los muchos “lideres” de los asentamientos humanos regulares e irregulares de la parte alta del Cerro del Quinceo, deben de ponerse las pilas y hacer una detallada verificación de las “ollas” o mini presas que están en la parte más alta del cerro, pues hay reportes obtenidos por este escribidor, que están a su máxima capacidad y sí no se atiende el problema, hay el riesgo de otra gran bajada de agua, causando una tragedia como la ya ocurrida.
“LA PEDRADA” FUERA DEL AIRE
Como la crisis financiera nos ha pegado y en serio, su programa favorito de revista política saldrá del aire por unos días, pues tenemos la necesidad de cambiar nuestros equipos e instalaciones a una nueva casa, de ahí que no estaremos en condiciones técnicas de transmitir, pero en unos cuantos días lo haremos. Gracias por su comprensión.