Según el periódico “El Financiero” en su edición del pasado 5 de septiembre, “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente electo, afirmó que, tras seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el país hay estabilidad y no hay crisis financiera.
A su llegada al aeropuerto de Monterrey, antes de su reunión con empresarios, a LÓPEZ OBRADOR se le preguntó sobre el Sexto Informe de Gobierno de PEÑA NIETO.
Respondió que “hay problemas, es público, es notorio, pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía, con estabilidad, no hay crisis política. No tenemos una crisis financiera, no nos está pasando lo que está sucediendo en Argentina. Eso también hay que considerarlo. Sí tenemos problemas graves, hay mucha pobreza, mucha inseguridad, violencia, pero hay condiciones también, hay ánimo, esperanza en la gente de que las cosas van a mejorar; vamos a estar a la altura de las circunstancias”.
Declaraciones de LÓPEZ OBRADOR, confirmadas por este escribidor al escuchar y ver los audios y videos correspondientes, que son del dominio público.
Sin embargo, Milenio Diario, en su edición de este lunes 17 de septiembre, publica: “El presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aseguró que recibe un país en bancarrota por las políticas neoliberales que se han aplicado los últimos 30 años”
Al iniciar su gira de agradecimiento en Tepic Nayarit, LÓPEZ OBRADOR explicó que, debido a esto, no podrá cumplir todas las demandas, pero sí con los compromisos que hizo en campaña”
LA VOZ DEL PRESIDENTE, INCIDE EN LA ECONOMÍA
Hacía en interior del país, sobre todo en la política interna, nada pasa con la diferencia en las declaraciones del presidente electo, a los mexicanos nada de raro nos cae, el que nuestros políticos cambien su discurso de un día para otro, empero, para el exterior sí, sobre todo en los mercados de dinero y los bursátiles.
Si usted observa el comportamiento, tanto de la bolsa de valores como de la relación peso-dólar, se dará cuenta que ambos indicadores se movieron a la baja, en cuanto trascendieron las declaraciones del presidente electo, movimientos que por fortuna no fueron de graves consecuencias, pero movimientos al fin, que confirman que lo que diga el presidente, tiene consecuencias.
ACASO… ¿NO LO SABÍA HACE 6 MESES?
Por otro lado, las declaraciones del presidente electo se vuelven criticables, no porque pueda ser cierto o no lo que señala, sino que argumentarlas en este momento, “a toro pasado”, parecen más justificativas que descriptivas, pues es obvio que de ser ciertas tales afirmaciones -lo de la bancarrota- el país no llegaría a ese estado financiero en el transcurso de los pasados 6 meses, de manera que las promesas de campaña, se hubieran hecho a sabiendas de que, de ganar, se recibiría un país en bancarrota”.
Sí ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya sabía que el país estaba en bancarrota, ¿Porqué hacer promesas que no podría cumplir por esa circunstancia? Lo recomendable será que el equipo de asesores, en el llamado “warroom”, le propongan mesura en sus declaraciones, pues cuando éstas son equívocas, le someten a un desgaste político y de credibilidad prematuro.
MORENA PERDIÓ PODER EN LA MESA
La izquierda tradicional lo sabe y lo sabe muy bien, conquistar el poder público es la empresa más difícil a la que se enfrenta en la lucha social, empero, resulta por demás pernicioso y errático, que después de haberlo ganado, se pierda por inmadurez, irresponsabilidad y falta de experiencia política.
Si la élite dirigente en Michoacán del partido Movimiento de Regeneración Nacional, hubiera reflexionado con cierta profundidad, a más de hacer un poquito de aritmética simple, se habría dado cuenta de que maltratar y menospreciar a su diputado FRANCISCO CEDILLO DE JESÚS, lo empujaría a buscar refugio en otra fuerza política, causando una grave pérdida de poder político en el congreso estatal.
En efecto, la salida de CEDILLO DE JESÚS de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, ocasionó que MORENA de inmediato perdiera el 20% del tiempo y del poder político que implicaba manejar 2 de 3 años la Junta de Coordinación Política del Congreso, ya que ésta -la JUCOPO- se maneja por voto ponderado.
El Partido de la Revolución Democrática con la inclusión en su bancada legislativa de FRANCISCO CEDILLO DE JESÚS, llegó a 8 diputados, lo que le da derecho a ejercer el poder en la JUCOPO el periodo de tiempo que le corresponda de acuerdo al número de diputados que tenga en su fracción, siempre y cuando tenga 8 o más diputados.
EL PAN TAMBIÉN DAMNIFICADO
El Partido Acción Nacional también resultó damnificado con la salida de FRANCISCO CEDILLO DE JESÚS de la fracción parlamentaria de MORENA, pues al igual que MORENA, también perdió tiempo en el gobierno de la JUCOPO para dársela al PRD, que por sus 8 diputados ahora tiene el derecho.
CEDILLO DE JESÚS PIDE LICENCIA, ENTRA SU SUPLENTE
Aunque usted no lo crea, FRANCISCO CEDILLO DE JESÚS resultó un “Juanito”, pues a cambio de un puesto en el gobierno estatal, dejará su curul a su suplente AZAEL TORRES RANGEL, lo que sucederá el próximo miércoles en que se realice la sesión ordinaria del congreso, en la que el pleno aprobará la solicitud de licencia de CEDILLO DE JESÚS y llamará a TORRES RANGEL.
Hasta donde se ha podido saber por boca del propio CEDILLO, al incorporarse al congreso como titular su suplente, éste seguirá en las filas de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, al mando de ADRIAN LÓPEZ SOLIS, por lo que seguirán siendo 8 diputados los integrantes de dicha fracción parlamentaria.
LE DAN SU “NOVATADA” A ADRIAN LÓPEZ SOLÍS
Ya lo dijo el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, “No es lo mismo ser cantinero que borracho” y eso le sucedió a DON ADRIAN LÓPEZ SOLÍS, pues sin consolidar su fracción parlamentaria, se metió a una mesa de “negociación” en la que las diversas fracciones se repartieron las posiciones administrativas del congreso, obteniendo pingues ganancias.
En efecto, LÓPEZ SOLÍS cometió la novatada de negociar sin consolidar su fracción legislativa, es decir, “negoció” con la fuerza equivalente a solo 7 diputados, obteniendo solo la contraloría del congreso como posición, cuando de haber “negociado” con el valor de 8 diputados, habría obtenido más posiciones, solo era cuestión de esperar a que tomara protesta AZAEL TORRES RANGEL y acreditarlo como parte de la fracción perredista y listo.
REPARTO DE POSICIONES ADMINISTRATIVAS
Asuntos parlamentarios: MORENA, Administración y Finanzas: PAN, Contraloría: PRD, Transparencia: PRI, Comunicación: PT, IIEL: PVEM, Atención Ciudadana y Gestoría: MORENA y Biblioteca: PAN.
EL REPARTO DE LA JUCOPO
Desde el gobernador del estado para abajo, esperan que, en el reparto del gobierno de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD DON ADRIAN LÓPEZ SOLIS tenga una participación adecuada, pues cuando se haga dicho reparto, ya deberá exigir que, del tiempo de gobierno de la JUCOPO, al PRD le deberá corresponder cuando menos 11 meses, igual que al PAN y los 14 meses restantes a MORENA. ¿Lo logrará?
EL REPARTO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS
En este renglón también las cosas no pintan bien, pues en el seno de la Junta de Coordinación Política se acordó integrar para este martes, una mesa de “negociaciones” con la participación de dos diputados por cada fracción legislativa, para que entre ellos se repartan las comisiones.
Históricamente, éste trabajo del reparto de las comisiones legislativas, lo hacen los coordinadores parlamentarios y de la misma manera, mediante el voto ponderado de cada fracción, en esa proporción le tocan las comisiones, siendo las de mayor importancia, a la fracción o fracciones que tengan más fuerza política, de manera que ahora, al realizarlo dos diputados por fracción, se puede presentar el consabido “agandalle”. Ya veremos, dijo el ciego…