Por Héctor Torres

 

  • La CNC será vigilante de que el gobernador electo cumpla compromisos de campaña.

 

Tras afirmar que la situación de los campesinos no se soluciona con tractores, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Roberto Carlos López, puntualizó que el sector agropecuario precisa atención integral y para mejorar la calidad de vida de los hombres del campo, esa central está dispuesta a hacer equipo con quien sea necesario aunque no sean del mismo origen doctrinario.

 

Mencionó que estatalmente la CNC cuenta con cuatro diputados locales, lo que habla de su influencia política, y afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que está adherido esa central campesina, tendrá la mayoría en el Congreso michoacano.

 

Añadió que en el ámbito federal está el asunto de Zacapu, donde están defendiendo a Rosa María Molina y, en consecuencia, la representación cenecista en la Cámara Baja del Congreso de la Unión podría incrementarse.

 

Sobre Silvano Aureoles Conejo dijo que es gobernador electo y habría que esperar a que asuma el poder para establecer diálogo con él y la CNC, dijo, es muy respetuosa de las instituciones “y respaldaremos a quienes representan las instituciones”.

 

Y si el candidato electo es gobernador “con él entablaremos diálogo y construiremos acuerdos a favor de Michoacán”. Agregó que están enterados de sus compromisos de campaña “y seremos vigilantes de que los cumpla”.

 

Puntualizó que es preciso meterse a fondo, estructuralmente, para ver cómo se transforma la entidad, “Michoacán no se resuelve con tractores”; el estado, añadió, necesita que a los campesinos se les apoye con mecanización, adquisición de insumos, acopio y almacenamiento para mejorar condiciones de mercado y con herramientas para apalancar la comercialización de sus productos.

 

Asimismo, dijo, en algunos casos es preciso ayudarlos con la transformación de sus productos para que el valor agregado les represente mayores ingresos, “esos son los temas que hay que abordar con quien sea el gobernador”.

 

En el escenario económico de Michoacán, puntualizó, el 85 por ciento son granos en producción y en la CNC, desde hace algunos años, se ha venido impulsando una lucha social para  mejorar las condiciones de los productores de granos, principalmente la volatilidad del mercado.

 

Ese es un ejemplo, pero hay que ver cada sector y subsector, como el de la guayaba, para que la transformen o la comercialicen en fresco.

 

Tras negar que busquen beneficios para la CNC, dijo que ellos representan a un sector de la sociedad y en esa lucha han venido mejorando los escenarios del campo y los productores.

 

Y para rubricar su comentario, expresó que el presupuesto que está ejerciendo la Sagarpa en Michoacán no es producto del planteamiento del gobierno local sino de las propuestas de los diputados federales de la CNC.

 

Por otro lado, indicó que, de acuerdo con sus compañeros, ya no se vive el escenario de inseguridad de hace dos años, ahora el tema central en Michoacán es cómo se recuperan la regiones productivas “y ahí nos hemos quedado cortos, el recurso que el gobierno federal está ejerciendo es insuficiente”.

 

Por eso, resaltó, los campesinos necesitan que todos los actores públicos y las organizaciones sociales, como la CNC, “aunque no sean del mismo origen doctrinario de quien gobierne, hagan equipo para bien de los campesinos”.

 

Y en la CNC, subrayó, están listos para hacer equipo con quien sea necesario para transformar la calidad de vida de los campesinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *