Propone iniciativa de reforma constitucional

Morelia; Michoacán, 18 de septiembre de 2018.- Los partidos políticos no deben ser una carga para los ciudadanos, ni debe ser costosos para la democracia, destacó el diputado Javier Paredes Andrade, al presentar ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Constitución Política del Estado, así como diversas disposiciones del Código Electoral, en materia de financiamiento a partidos políticos.

La iniciativa impulsada por el diputado  representante del partido Movimiento Ciudadano en la LXXIV Legislatura, tiene como propósito impulsar medidas de austeridad y ahorro, para detener el derroche de recursos que representan el financiamiento público a los partidos políticos e incentivar el financiamiento privado.

En ese sentido, se pretende obligar a los partidos políticos a hacer campañas de calidad. Con esta propuesta, si quieren más recursos, deberán buscar incentivar el financiamiento privado y el apoyo ciudadano, y para lograrlo tendrán que modificar su comportamiento y las malas práctica en sus campañas, precisó.

De igual forma, se propone contar con una mayor rendición de cuentas ya que los partidos políticos estarán obligados a fortalecer sus lazos de comunicación e interacción con los ciudadanos.

En México existe una gran problemática sobre el excesivo financiamiento que reciben los partidos políticos. Aunque, si bien es cierto que estas organizaciones juegan un papel importante en la configuración de la democracia, también existen opiniones acerca de que estos resultan demasiado costosos y que algunas de estas organizaciones son utilizadas como negocios en beneficio exclusivo de sus dirigentes, a costa del erario, agregó.

Por esta razón, ha llegado el momento de impulsar modificaciones profundas a nuestro sistema de partidos, de tal manera que el Estado mexicano sea capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos e incentivar su participación en la vida democrática.

Paredes Andrade, recordó que en el proceso electoral de 2015, el Instituto Nacional Electoral aprobó 5 mil 365 millones, para ser distribuidos entre los partidos políticos y candidatos independientes, casi el doble de recursos asignados en el 2014 para programas de construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable en zonas rurales.

Por lo tanto, en Movimiento Ciudadano consideramos fundamental eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, no sólo para generar un ahorro en el erario mexicano, sino para incentivar la construcción de una democracia de calidad, de contiendas electorales equitativas y limpias, y de una cultura cívica basada en la participación ciudadana, señaló.