También deben comparecer los consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex.
•       Las reuniones con el Subsecretario de Hacienda y el Director de Pemex nos dejan mucho más preocupados.

El Partido Acción Nacional solicitará la comparecencia de los secretarios de Energía y Hacienda, toda vez que Pemex va camino a la quiebra si no se toman las decisiones correctas, anunció el Coordinador parlamentario Marko Cortés Mendoza.

Señaló que en los últimos tres años, la paraestatal ha sido saqueada y hasta el momento no hay personas en la cárcel, a diferencia de Brasil, donde no solo 50 personas han sido detenidas, sino hasta el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es investigado por la crisis que se vive en Petrobras.

“El Gobierno Federal nos debe respuestas y debe venir aclarar, por eso queremos que venga el Secretario de Hacienda y el Secretario de Energía para que nos digan cuánto nos costó a los mexicanos las tardías decisiones del Gobierno Federal y poner orden en la empresa de todos los mexicanos”, refirió.

Cortés Mendoza  manifestó su preocupación por el incremento de los pasivos que en 2012 sumaban 18 mil millones de pesos  y  la proyección para 2016, de seguir las cosas igual, llegará a 147 mil millones de pesos, lo que, agregó, resulta preocupante y que acreditan la mala administración, así como el crecimiento desmedido de los pasivos a proveedores y contratistas.

Tras la administración de Emilio Lozoya –quien engrosó al corporativo– Pemex pasó de costarnos 35 mil millones de pesos a  67 mil millones de pesos y aunque se planea adelgazar al aparato burocrático, el costo sigue siendo por arriba de los 35 mil millones que gastaba cuando gobernaba Acción Nacional.

El líder parlamentario lamentó que en el recorte propuesto por el Gobierno Federal y el Consejo de Administración solo se toque y en un porcentaje pequeño el gasto de administración, pero no al sindicato.

Indicó que además de los funcionarios federales solicitarán la comparecencia de los consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex, para que expliquen si sabían o no del “desfalco” a la empresa.

Debido a las equivocadas decisiones que se han tomado en la empresa de todos los mexicanos, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso las siguientes medidas para evitar la quiebra de Petróleos Mexicanos:
Primero. Que revisemos el régimen fiscal de Pemex, si queremos que sea una empresa productiva y competitiva con el resto de empresas del mundo.

Segundo. Adelgazar el corporativo, se queda corta la propuesta del actual Director de Pemex porque no alcanza ni siquiera el gasto que se tenía en el 2012.

Tercero. Quitar los privilegios a los líderes del sindicato y a la élite burocrática.

Cuarto. Aperturar a la inversión en todos los sectores para poder aprovechar la reforma energética que nosotros sí aprobamos y que ellos en su momento nos negaron.

Quinto. Castigo a los responsables de la quiebra de Pemex y en su caso, la restitución del daño a la empresa.

Sexto. La monetización de activos para lograr un apalancamiento financiero y poder resolver el problema de liquidez de Pemex y evitar la eminente quiebra.

Cortés Mendoza afirmó que las recientes comparecencias del titular de Pemex y del Subsecretario de Hacienda, los dejan más preocupados y sus respuestas dejan mucho que desear, porque no fueron contundentes y no aclaran qué es lo que está pasando en la economía del país y con Petróleos Mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *